Twitter verifica por error varios perfiles falsos creados por un botnet
Twitter verifica por error varios perfiles falsos creados por un botnet | Fuente: RPP

Los procesos de verificación en redes sociales suelen ser muy estrictos, pero aun presentan errores. Tras haber reiniciado su programa de certificación de cuentas en mayo, Twitter ha confirmado que un error de su algoritmo ha añadido la insignia azul a perfiles falsos, recientemente creados o que no cumplan los mínimos requisitos exigidos por la plataforma.

Un reporte de Daily Dot señala que Twitter ya ha dado de baja esas cuentas y las ha suspendido, aunque estuvieron activas por un tiempo. Este grupo de cuentas fue creado por un botnet que añadió más de mil perfiles a la base de usuarios, las mismas que se seguían entre ellas.

Cuentas creadas con IA a favor del spam

La obtención de una insignia de verificación es fruto de una participación constante en la red, que destaca por contenido orgánico y de utilidad para otros usuarios, como gobernantes o medios de comunicación. En este caso de perfiles falsos, no cumplían con ninguno de estos requisitos.

Este grupo de perfiles, de acuerdo con investigaciones, fueron creados en Turquía con imágenes obtenidas de la red o confeccionadas con redes antagónicas, un algoritmo de inteligencia artificial que crea rostros en pocos segundos.

El objetivo de estas cuentas habría sido difundir una serie de contenidos que dirigen visitas a sitios con código malicioso, pero con el alcance y la legitimidad de una cuenta verificada por Twitter.