App Store
Apple ha retirado las apps de VK de todo el mundo. | Fuente: Unsplash

Apple ha eliminado a la mayor empresa de redes sociales de Rusia, VK, de su App Store, impidiendo que los usuarios puedan descargar sus apps.

La medida, curiosamente, no solo aplica en el territorio ruso, sino que es para todo el mundo: nadie podrá seguir descargando VKontakte (nombre de la red social que funciona como un Facebook ruso) independientemente de su ubicación.

¿Por qué Apple eliminó a VK?

De acuerdo con Apple, se ha eliminado la cuenta de desarrollador de VK y todas sus apps ya no están disponible en su App Store como parte del cumplimiento de una sanción impuesta por Reino Unido.

“Estas aplicaciones están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “Para cumplir con estas sanciones, Apple canceló las cuentas de desarrollador asociadas con estas aplicaciones y las aplicaciones no se pueden descargar de ninguna tienda de aplicaciones, independientemente de su ubicación. Los usuarios que ya han descargado estas aplicaciones pueden continuar usándolas”.

El lunes, el gobierno del Reino Unido promulgó nuevas sanciones contra los oligarcas rusos en respuesta a los falsos referéndums que Rusia celebró recientemente en partes de Ucrania. Las sanciones afectan a 23 ejecutivos de Gazprombank, un banco ruso vinculado a VK.

Desde que Rusia invadió Ucrania a principios de este año, su gobierno ha bloqueado varios sitios de redes sociales estadounidenses, incluidos Instagram, Facebook y Twitter. Con esta nueva prohibición, ahora los rusos tampoco podrán descargar apps como Mail.ru, VK Music o Youla.

La compañía se defiende

En una declaración traducida en su sitio web, VK dijo que sus aplicaciones “están bloqueadas por Apple”, pero que “continuará desarrollando y admitiendo aplicaciones de iOS”. Aseguró podrán seguir usando sus servicios, pero que podría haber algunos problemas al momento de realizar pagos internos.

El Ministerio de Asuntos Digitales de Rusia dijo al medio de comunicación estatal RT que estaba investigando "las razones para eliminar las aplicaciones VK y las cuentas de desarrollador, subrayando la importancia social y la escala de uso de los servicios proporcionados por la empresa rusa".

Las aplicaciones de VK todavía están disponibles en Play Store para celulares Android. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: