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Spotify demanda a Apple por “reglas injustas” en el App Store

Spotify demandará a Apple ante la Comunidad Europea por darle ventaja a su app
Spotify demandará a Apple ante la Comunidad Europea por darle ventaja a su app "Music" en iOS | Fuente: Spotify

La red social de streaming musical Spotify presentará una demanda contra Apple ante la Comisión Europea. El argumento expuesto por su CEO, Daniel Ek, se centra en las limitaciones que la marca de la manzana impone “a expensas del usuario”.

Desde hace un tiempo, veíamos que Spotify y Apple iban a tener encuentros tensos. No solo por la aparición de Apple Music en el mercado, o por la compra de Shazam y las limitaciones impuestas por la manzana para el uso de terceros. El conflicto se agrava con el sistema de pago a través de Apple, que comisiona un 30% de los ingresos del desarrollador por cada transacción.

En un post abierto desde el blog oficial de Spotify, Daniel Ek – CEO y fundador de la compañía – planteó los argumentos respecto a la demanda que presentará ante la Comisión Europea por prácticas deshonestas para favorecer a sus propios servicios en la plataforma:

“Spotify ha presentado una queja contra Apple ante la Comisión Europea (CE), el organismo regulador responsable de mantener la competencia justa y no discriminatoria. En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones. Después de intentar resolver los problemas directamente con Apple sin éxito, ahora estamos solicitando que la CE tome medidas para garantizar una competencia leal”.

Spotify denuncia que Apple limita las comunicaciones con los usuarios de iOS
Spotify denuncia que Apple limita las comunicaciones con los usuarios de iOS | Fuente: Spotify

Parte del argumento de Spotify radica en el flujo de ingreso que representa iOS, el sistema operativo móvil de Apple, para millones de usuarios que acceden a servicios a través del ecosistema de la compañía de Tim Cook. A través del App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, los desarrolladores pueden ofrecer sus productos, ya sean gratuitos o pagados. Para los modelos por suscripción, aquellos en donde el usuario paga un monto al mes para acceder – como Netflix, una suscripción a revista o la misma Spotify – el desarrollador debe pagar el 30% de sus ingresos a Apple, un monto que podría afectar el costo final de Spotify en iOS y, evidentemente, provocar una migración a Apple Music.

“Apple opera una plataforma que, para más de mil millones de personas en todo el mundo, es la puerta de entrada a Internet. Apple es tanto el propietario de la plataforma iOS como la App Store, y un competidor de servicios como Spotify. En teoría, esto está bien. Pero en el caso de Apple, continúan dándose una ventaja injusta a cada paso.

Para ilustrar lo que quiero decir, permítanme compartir algunos ejemplos. Apple requiere que Spotify y otros servicios digitales paguen un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, incluida la actualización de nuestro servicio gratuito a nuestro servicio Premium. Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music. Y para mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, eso no es algo que podamos hacer.”

Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify
Daniel Ek, CEO y fundador de Spotify | Fuente: 2018 Getty Images | Fotógrafo: Ilya S. Savenok

Si bien hasta este punto el conflicto puede considerarse una falta ética, Ek denuncia restricciones menos evidentes para el usuario final, pero que afectan a la imagen del producto:

“Como alternativa, si optamos por no utilizar el sistema de pago, Apple aplica una serie de restricciones técnicas y de limitación de experiencia en Spotify. Por ejemplo, limitan nuestra comunicación con nuestros clientes, incluida nuestra difusión más allá de la aplicación. En algunos casos, ni siquiera se nos permite enviar correos electrónicos a nuestros clientes que usan Apple. También bloquean de forma rutinaria nuestras mejoras de la experiencia. Con el tiempo, esto ha incluido el bloqueo de Spotify y otros competidores de los servicios de Apple, como Siri, HomePod y Apple Watch”.

La Comisión Europea seguramente tomará esta queja en serio. El regulador ha impuesto fuertes multas a Qualcomm por pagar a Apple para que use sus chips exclusivamente, así como a Google por violar las reglas antimonopolio para establecer el dominio de su motor de búsqueda en dispositivos Android. La propuesta del CEO de Spotify es clara para remediar esta situación:

“No estamos buscando un trato especial. Simplemente queremos el mismo trato que muchas otras aplicaciones en la App Store, como Uber o Deliveroo, que no están sujetas al impuesto de Apple y, por lo tanto, no tienen las mismas restricciones. Lo que pedimos es lo siguiente:

Primero, las aplicaciones deben poder competir de manera justa en cuanto a los méritos y no en función de quién es el propietario de la App Store. Todos deberíamos estar sujetos al mismo conjunto de reglas y restricciones, incluida Apple Music.

En segundo lugar, los consumidores deberían tener una opción real de sistemas de pago, y no estar "bloqueados" u obligados a usar sistemas con tarifas discriminatorias como las de Apple.

Finalmente, no se debe permitir que las tiendas de aplicaciones controlen las comunicaciones entre los servicios y los usuarios, incluida la imposición de restricciones injustas al marketing y las promociones que benefician a los consumidore”.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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