Facebook Pay: la manera en que Zuckerberg quiere lidiar con los problemas de “Libra” en WhatsApp, Instagram y Messenger

Facebook ha anunciado una nueva plataforma de pago que permitirá una mayor facilidad al momento de trasferir dinero entre usuarios de los servicios bajo la empresa, y que no está bajo el esquema de “Libra” y la moneda presentada por Mark Zuckerberg.

Facebook Pay comienza esta semana en Estados Unidos
Facebook Pay comienza esta semana en Estados Unidos | Fuente: Facebook

Tras los problemas con “Libra”, la divisa digital transaccional de Facebook, la gigante de Internet ha decidido mover las fichas hacia otro rumbo, y adoptar un mecanismo de transferencia de dinero para todos los servicios bajo el paraguas. Es así como surge “Facebook Pay, la experiencia de pago conveniente, segura y consistente” dentro de las aplicaciones.

La compañía ha mencionado que la información del usuario permanece segura y protegida, y no será necesario reingresar la información de pago para cada transacción. Los usuarios podrán limitar el sistema de pago a aplicaciones específicas, ver su historial de pago, administrar el método de pago y actualizar la configuración a una sola ubicación.

Facebook Pay será lanzada en Messenger y Facebook esta semana en Estados Unidos, e incluye herramientas para financiamiento, compras dentro de app, tickets para eventos, pago de persona a persona y compras directas en Páginas o el propio Marketplace. El sistema tendrá soporte para tarjetas de crédito y débito, además de PayPal.

Facebook no ha confirmado una fecha específica para la llegada de Facebook Pay a WhatsApp e Instagram. Además, la compañía de Mark Zuckerberg señaló que este método de pago no se integra a Calibra y Libra, pues cuenta con una infraestructura propia de la red social.

Tampoco se ha hecho referencia al lanzamiento de esta nueva función en Latinoamérica.

Libra y Calibra han recibido duros golpes, luego de que fuera anunciada al mundo con un fuerte respaldo de partners de peso en la industria financiera. Tras los retiros de VISA, PayPal, Mastercard, MercadoPago y otras empresas, el futuro de la moneda transaccional de Facebook se ve estancado de momento.

La seguridad de Facebook es otro asunto debatible, pues en el último par de años las deficiencias en el resguardo de datos privados ha sido evidente, con brechas de seguridad que expusieron millones de perfiles privados, números telefónicos, contraseñas sin encriptación y otros asuntos delicados.