Facebook | PayPal decide retirarse del proyecto de la criptomoneda Libra

Uno de los principales impulsores de la moneda digital ha dado un paso al costado y se ha retirado de la Libra Association, lo que supone un duro golpe a las aspiraciones de la red social.

La compañía ha decidido no continuar dentro de la Libra Association, una iniciativa de Facebook. | Fuente: Composición

En junio, Facebook anunció que estaba planeando irrumpir en el mercado de las criptomonedas creando su propia moneda digital. El proyecto en cuestión, llamado “Libra”, cuenta con el apoyo de 18 organizaciones importantes en el mundo de las finanzas alrededor del mundo como Visa y Mastercard. Sin embargo, PayPal -una de las inversoras originales del proyecto- ha decidido no continuar formando parte de la denominada Libra Association.

En una entrevista concedida a The Verge, la compañía no quiso brindar detalles específicos acerca de las razones de su salida y declaró que “continuará concentrándose en avanzar con su actual misión y prioridades de negocio mientras siguen luchando para democratizar el acceso financiero a poblaciones desatendidas”.

PayPal afirmó que “seguirán apoyando las aspiraciones de Libra y buscarán continuar con el diálogo en vías de trabajar juntos en el futuro”.  A pesar de esto, un reporte publicado por Financial Times asegura que el distanciamiento entre ambas compañías se debería al poco interés de Facebook por revertir el recibimiento negativo que tuvo la propuesta al ser anunciada.

Las 18 compañías que conforman la Libra Association. PayPal es la primera en retirarse del proyecto. | Fuente: Libra Association

Otro detalle clave en la salida de PayPal de la asociación seria la preocupación ante la posibilidad de que la moneda sea usada para el lavado de dinero ilícito; un tema que también ha sido visto como amenaza por Visa y Mastercard, grandes impulsadores del proyecto.

Dante Disparte, el jefe de políticas de Libra comentó a The Verge que “se necesita osadía y compromiso para embarcarse en un proyecto tan largo y retador (como Libra)” El ejecutivo opina que es mejor estar al tanto de esta falta de entrega por parte de los directivos de PayPal “ahora y no luego”.

El retiro de este inversor no significa necesariamente que la Libra Association va a desaparecer, pero sí es un duro golpe a las intenciones de Facebook por crear “una nueva moneda global” para sacar del mercado a las criptomonedas. Un reporte de The Wall Street Journal publicado el 2 de octubre sugeriría que más inversores del proyecto estarían considerando el abandonar por las mismas preocupaciones acerca del lavado de dinero.

¿Qué opinas?