Apple Watch
Los relojes inteligentes mantienen un sistema de monitorización cardiaca incluida. | Fuente: Apple

Un estudio asegura que solo más de un 10% de personas que llegan a una clínica para chequeos del corazón por un diagnóstico de relojes inteligentes (los más conocidos, Apple Watch) sufren realmente de un problema cardiaco.

El estudio fue realizado por el doctor Heather Heaton de la Mayo Clinic de EE. UU. y demuestra que esta monitorización cardiaca puede resultar en sobreutilización del sistema de atención médica, mencionó a The Verge, lo que puede resultar caro para los pacientes y para el sistema en su conjunto, y puede consumir tiempo del médico y del paciente innecesariamente.

Heaton y el equipo del estudio escanearon los registros de salud de los pacientes en todos los sitios de Mayo Clinic, incluidas las oficinas en Arizona, Florida, Wisconsin y Iowa, en busca de menciones del término "Apple Watch" durante un período de seis meses desde diciembre de 2018 hasta abril de 2019. Se hallaron 264 casos.

Solo 30 pacientes del estudio recibieron un diagnóstico cardíaco después de la visita de su médico. La mayoría de los datos preocupantes del monitor cardíaco, entonces, eran probablemente falsos positivos, concluyó el estudio. Los falsos positivos, aunque el paciente termine estando sano, aún pueden causar problemas: pueden empujar a los pacientes a obtener atención médica innecesaria y causar estrés y ansiedad. 

“Comprender el contexto y los matices de las enfermedades es importante y, en este punto, no se puede comprender completamente con un dispositivo médico portátil”, dijo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.