Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Un año a la basura: el 2019 los humanos generamos 53,6 millones de toneladas en residuos tecnológicos

Los desechos tecnológicos crecerán hasta 74 millones de toneladas en diez años
Los desechos tecnológicos crecerán hasta 74 millones de toneladas en diez años | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Julia Joppien

De acuerdo con estimados del “Global E-Waste Monitor 2020” de Naciones Unidas señala que aún no hay destino final para 44 millones de toneladas de basura electrónica generadas el año pasado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los mercados tecnológicos crecen a un ritmo vertiginoso, y cada tercio de año hablamos de nuevas versiones de dispositivos o de una actualización en hardware que no podemos dejar de adquirir. Ese ritmo provoca una métrica que nadie quiere ver, pero que será más difícil de evadir con los años debido a su volumen: Solo en 2019, los seres humanos hemos generado 53,6 millones de toneladas de basura tecnológica.

Un reciente reporte de las Naciones Unidas ha alertado sobre el incremento firme de los desechos electrónicos en el mundo, y el resultado es preocupante: cada uno de nosotros ha desechado 7,3 kilos de basura tecnológica en promedio.

 De acuerdo con el “Global E-Waste Monitor 2020” este nivel de desechos se ha incrementado en dos millones de toneladas respecto al 2018, y la proyección nos lleva a la tremenda cifra de 74,7 millones de toneladas dentro de 10 años.

Esta condición se agrava por tres motivos claves: el enorme volumen de consumo de dispositivos tecnológicos, el poco tiempo de vida en nuestras manos y la mínima oferta de reparación. Estas tres condiciones generan un bucle en el comportamiento de la gente, pues al no tener un centro de reparación o prolongar la vida de un dispositivo es más rentable comprar uno nuevo.

Así se distribuye la e-trash en el planeta

Así se distribuye la e-trash en el planetaFuente: ONU

Entre los desechos más frecuentes, encontramos a los dispositivos pequeños (cámaras, ventiladores, aspiradoras y otros representan 17,4 Mt), los electrodomésticos (13,1 Mt), equipos de refrigeración (10,8 Mt), monitores y pantallas (6,7 Mt), dispositivos de telecomunicaciones (4,7 Mt) y componentes de iluminación (0,9 Mt).

Asia es el continente que más basura “tech” genera en el mundo (24,9 Mt en 2019), pero Europa es el bloque de países que más desechos genera por habitante (16,2 Kg por persona según el estudio). Por cabeza, los americanos producimos 13,3 kilos de residuos electrónicos, haciendo un total de 13,1 millones de toneladas el año pasado.

¿Lo más preocupante? La humanidad no sabe qué va a hacer con el 82,6% de esos desechos. El estudio menciona que 44,3 millones de toneladas no serán parte de programas de reciclaje o de incineración. Actualmente, 78 de 193 países soberanos cuentan con legislaciones y regulaciones sobre el tema.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Gadgets

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA