Hay una fuerte tendencia por añadir dispositivos inteligentes en el hogar que podemos controlar con la voz o mediante aplicación a distancia. Esta guía simple te ayudará a equipar tu casa con opciones "Smart" de manera simple.
Una manera divertida de renovar la decoración en casa, aprovechando el Black Friday 2020, es utilizar dispositivos conectados a Internet. Hoy se puede construir un pequeño ecosistema de gadgets IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) que responda a nuestras necesidades, y que se adapte a nuestra rutina.
¿Para qué necesitaría convertir mi casa a Smart Home?
La primera ventaja diferencial es la simpleza. No es necesario, en algunos casos, comprar cosas nuevas que sean “Smart”, pues hoy podemos utilizar gadgets más pequeños para convertir en “Inteligentes” aquellos dispositivos que no cuentan con estas características. Además, una buena implementación para convertir tu departamento o casa en “Smart” demandará menor esfuerzo a futuro para adaptar nuevos equipos a este sistema, gobernado por tu teléfono o Tablet.
¿Una Smart home consume mucho ancho de banda?
Sí y no. Son situaciones reactivas, en la mayoría de los casos. Es decir, algunos solo se conectan a Internet para una tarea específica, y no traslada gran cantidad de data. Sin embargo, hay otros dispositivos que sí generan un consumo fuerte de ancho de banda, sobre todo porque se usan para transmitir contenido multimedia.
Por otro lado, es importante señalar que, en algunos casos, la seguridad de este tipo de gadgets aún no está garantizada. La idea no es migrar toda tu casa a una experiencia “Smart” integral, pero puedes utilizar recursos específicos para potenciar una parte de tu casa.
¿Qué equipos puedo usar para comandos por voz?
Actualmente, Google y Alexa son los sistemas por voz más importantes del mercado en temas de domótica, aunque Siri de Apple ha ganado un par de mejoras en estos años. Estos asistentes pueden ser usados en el teléfono, pero también puedes usar equipos en casa para no tener que sacar el smartphone del bolsillo o, mejor aun, encontrarlos mediante la voz por si los pierdes en casa.
Cuando compres un producto para Smart Home, verifica que tenga en las especificaciones “Compatibilidad con Google home o Alexa”, para saber si este equipo es capaz de añadirse a nuestra casa. Por lo general, estos equipos funcionan en la frecuencia de 2,4 - 2,5Ghz, así que si tienes uno de 5Ghz deberás cambiar momentáneamente la configuración de tu router para incluir estos dispositivos en tu red.
¿Qué puedo convertir en “Smart”?
Tus enchufes. Para poder programar tu cafetera favorita en la mañana, o controlar el uso de una lavadora a distancia, podemos utilizar tomacorrientes inteligentes para activar estos aparatos. Una buena opción es la de Belkin con su Wemo Mini Smart Plug, que te permite añadir los enchufes a la red wifi. Si lo tuyo es usar extensiones, o supresores de pico, TP LINK tiene una solución que integra hasta 6 enchufes. Así, podrás programar cada slot con un equipo diferente que reaccionará de manera independiente en la red. Imagina tu tostadora y tu cafetera funcionar en diferentes momentos de la mañana.
Tu televisor. Si cuentas con una tele “No Smart”, y quieres ver tus series de Netflix o videos de YouTube en ese dispositivo, hay varias opciones. Una de las más sencillas es el ChromeCast de Google, un adaptador que se conecta a tu red de casa y traslada el contenido multimedia de tu teléfono o Tablet a tu TV. Ahora, si lo que buscas es algo con control remoto, y que te permita una navegación sencilla, busca un Roku. Este sistema integra aplicaciones populares (de hecho, tienes Netflix, YouTube, Google Play Películas, Claro Video, Amazon Prime y hasta Spotify) y te permite desplazarte por un menú muy sencillo. Hay ediciones para TV 1080, para televisores 4K y uno que aprovecha el HDR de los nuevos televisores. Una gran manera de convertir de lleno tu televisor a Android TV, es la Xiaomi Mi TV Box. Con este pequeño dispositivo, podrás acceder a las aplicaciones Android con tu cuenta de Google, y disfrutar de más contenido.
Tus focos. Seguramente has visto esto antes. La iluminación de la casa, cambiando de color con un comando de voz o desde una aplicación del teléfono. Pues, es posible con varias marcas. Una de las más desarrolladas es Phillips, con su saga HUE. Estos focos pueden cambiar de color para notificar mensajes de redes sociales, alertar de una presencia en la puerta de la casa, cambiar de color en cierto momento del día o cualquier otro uso que encuentres. TP Link tiene una edición RGB de Kasa a bajo costo y que no requiere un hub para habilitar al WiFi. Ahora, si buscas decorar tu árbol de Navidad con luces inteligentes y apagarlas o encenderlas con la voz, puedes usar este sistema de luces que se activa con comandos de voz.
Tus parlantes. Casi nunca encontramos un buen sistema de sonido que tenga conectividad a Internet. Suelen ser muy caros, o no entregan la mejor calidad de audio. Para evitar hacer un gasto doble, si es que ya tenemos un buen sistema de audio en casa, basta con conseguir un adaptador WiFi para los parlantes. AudioCast funciona como el ChromeCast de Google, pero para equipos de audio. Basta con conectarlo a la entrada auxiliar y listo, ya podemos reproducir música de Spotify, Tidal o la de nuestro smartphone en el equipo mediante la red inalámbrica.
Comparte esta noticia