NIUSGEEK tiene a prueba al nuevo Huawei Watch GT 2, el reloj inteligente que la compañía presenta junto al Mate 30 Pro y otros accesorios. Esta segunda edición del equipo repara casi todos los errores de la primera versión.
A inicios de año, tuve la oportunidad de probar por poco tiempo el Huawei Watch GT de primera generación, un nuevo smartwatch de la compañía china presentado junto al P30 Pro en París y como modelo complementario al modelo de 46 milímetros presentado en Londres durante el evento del Mate 20 Pro. Esa primera edición me decepcionó un poco, pues esperaba que Huawei podía optimizar mucho de lo que ofreció en productos previos, como su fantástico Huawei Fit – el reloj / banda que mostraron en el CES 2017 – o el hermoso Watch con Wear OS. Tuve a prueba por pocos días esta segunda edición, y hay mucho que comentar sobre las mejoras que trae este equipo. Esta es la opinión de NIUSGEEK sobre el Huawei Watch GT 2 de 46 mm.
Estas son las especificaciones del equipo
El diablo en los detalles
Es un equipo muy bonito, y pese a verse grande se antoja ligero. El borde de acero se luce con un acabado medio “mate”, que contrasta con el cristal 3D del dial – aun no entiendo el porqué del 24 en esta parte – y el panel de 1,39 pulgadas.
El equipo cuenta con dos botones para la interacción, además de poder usar el panel de manera táctil. En el caso del botón superior, permite el acceso al menú y el retorno al watch face; mientras que el segundo botón puede tener una función personalizable que el equipo puede ejecutar, como el acceso a la música o la linterna.
La parte trasera aloja el sensor cardíaco y los conectores magnéticos para la carga inalámbrica. Si deseas cambiar la correa, la medida que debes conseguir es de 22mm. El proceso de cambio es muy sencillo, pues cuenta con un sistema de palancas para acomodar la correa.
Un par de detalles asoman en los bordes: el micrófono para las llamadas y un pequeño parlante para escuchar las notificaciones desde el reloj. El sonido es bastante fuerte, y ayuda a reaccionar sin problemas ante cualquier “popup” en el sistema.
No es un reloj que pase desapercibido. Acostumbrado a las smartbands y a relojes más pequeños, este Huawei Watch GT 2 es exuberante.
Pantalla que cumple y falla
El panel está trabajado con un efecto 3D que incorpora todo el frontal al borde del diseño, y no se siente un elemento forzado en el acabado. Esto sucede en ese ligero codo en el que la pantalla se transforma en el borde, dejando un ángulo suave al tacto y el uso.
Es ahí en donde esta pantalla triunfa: en la forma. Sin embargo, hay un par de detalles que se quedan a medias. Por un lado, el brillo suele ser un poco temperamental, en el sentido del auto ajuste. Por momentos, en el cruce de sol y sombra, el equipo no podía hacer el match para que no haya problemas de visualización.
Por otro lado, la respuesta a toque de los dedos no es la mejor. A veces, los golpes no accionaban a tiempo las opciones seleccionadas. Parece un tema de software, pero asumo que puede llegar en una futura actualización.
Esta versión incorpora un modo “Always On”, que le permite al usuario tener la hora en todo momento, pero que drena un poco más la batería – ya vamos a llegar a eso -. Este look de pantalla apagada ayuda mucho para los que buscamos algo presente en todo momento.
La calidad de colores, sumada a la resolución de la pantalla y su tamaño en el modelo de 46mm nos deja uno de los equipos más bonitos de la temporada. Ojalá arreglen el tema de los toques.
Esta versión de Watch GT prometía mejorar varias condiciones presentadas en la primera versión, y se quedaron un poquito cortos en cumplir eso. El software, bautizado como LiteOS, viene incorporado desde ese GT original, pero ha mejorado en opciones respecto a esa primera apuesta.
No olvidemos que LiteOS y todos los elementos desarrollados en esta plataforma de relojes ha pasado a formar parte del micro kernel de HarmonyOS, el futuro OS de Huawei. No sabemos, sin embargo, si este equipo pueda soportar un revamp integral o recogerá pequeñas muestras de esa integración.
Vamos con los aciertos.
Integración con Spotify. Si bien no es una app como tal, LiteOS permite controlar la música del smartphone, así como controlar de manera independiente la música alojada en los 4Gb del equipo. Podemos cambiar la fuente musical en un instante, y ya es posible subir el volumen o cambiar el track mientras tenemos conexión con el teléfono. Aunque suene increíble, esta función no estaba en el primer modelo – por lo menos durante mi tiempo de prueba -. Funciona también con equipos conectados a una red y administrados por el teléfono.
Más rutinas. Hasta 15 distintas actividades pueden ser monitoreadas con este dispositivo. Estas dinámicas pueden ser mejor identificadas gracias a los sensores con los que cuenta el equipo. Incluso tenemos un barómetro incorporado, adicional al control cardiaco y monitoreo de sueño.
Una suite más ordenada en el teléfono. La aplicación “Health” viene creciendo bien, y ahora integra de manera concreta todas las opciones de personalización y análisis que el Watch GT 2 debe tener. Control del sueño, pasos, rutinas y más se muestran simples y bien detalladas en cada página de la aplicación.
La autonomía. Lejos de empatar con la vida útil de la Xiaomi MiBand 4 – mi primera opción en este mercado -, entendamos que este es un reloj y no una smartband. Recibí el equipo con 75% de vida, y le puse todos los ajustes “top” para el uso. En 3 días perdió el 30% de energía. Mi pronóstico de uso esta entre 10 a 12 días. No tengo más margen de análisis en este punto, pues no tuve el equipo más tiempo. Por referencias, el reloj carga de 0 a 100 en menos de dos horas.
Sin embargo, hay unas cosas que aun no me cuajan del equipo:
No encontré una forma de exportar la data. Siempre uso Google Fit para la estadística de mis pasos, el control de mis horas de sueño e incluso el progreso de “incubación de huevos” en Pokémon GO. En este caso, no di con una sola manera de exportar la valiosa data que el reloj es capaz de recoger.
Un software carente de vida. Entornos como el de watchOS, Tizen OS, FitbitOS o incluso la propia WearOS son más dinámicas en flujo, ya sea por su soporte en el hardware del reloj – el borde de pantalla, los botones laterales, lo que sea – y por el orden de las apps. En este caso, el scroll de opciones es lo menos agradable cuando solo puedes hacer swipes en pantalla.
La pésima gestión de notificaciones. Hasta el Versa 2 te permite contestar los mensajes de WhatsApp desde la pantalla. Este equipo no permite hacer nada con el mensaje, y te fuerza a sacar el teléfono para, al menos, marcar como leído. Cuando cambias un track de Spotify en el teléfono, aparece un “mensaje” en el reloj con el nombre de la canción, fuera de la app de música, como contándote que has cambiado de canción. Innecesario.
¿Vale la pena?
Estamos viviendo un momento raro en el mercado de relojes inteligentes, y este equipo puede tener algunos factores interesantes. Su diseño, la capacidad de ser independiente del teléfono y la autonomía – no vayas por el de 42mm pues no dura ni la mitad que este modelo – son elementos para considerar por estilo. Sin duda es un reloj que le queda bien a cualquiera.
Sin embargo, considera que aun le falta madurar, y que ahora forma parte del círculo de desarrollo de HarmonyOS, con lo que me queda dudas sobre la actualización del software y si este equipo obtendrá las soluciones que aparezcan en la tercera versión. Si alguien me cuenta que tiene la primera versión y ha recibido las mejoras detalladas en esta reseña, se lo agradeceré.
Si nunca has usado un smartwatch y quieres este equipo, ve por él. No te va a ir mal. SI vienes de un Apple Watch o un reloj de Samsung con Tizen, vas a extrañar la interacción con otras plataformas. Si usas Huawei, pues te va a ir bien. Sin embargo, échale un ojo al mercado de smartbands, que se ha vuelto muy atractivo y competitivo.
* Equipo cedido a préstamo por un particular. Prueba del equipo desde el viernes 01/11 hasta el 04/11
Comparte esta noticia