Este es el nuevo flagship de Huawei | Fuente: RPP

Esta mañana, Huawei presenta sus nuevos modelos de P30 y P30 Pro, equipos ampliamente filtrados en las últimas semanas. El Paris Convention Center ha sido el lugar designado para la conferencia, y periodistas de todo el mundo están esperando los features que incluirán estos equipos de alta gama.

Medios de todo el mundo están pendientes en el PCC | Fuente: RPP

Richard Yu, CEO de Huawei, sube al escenario a presentar lo nuevo de la línea P. Recordemos que el gran diferencial en esta línea es el uso intenso de lentes LEICA junto al sensor fotográfico de 40 megapixeles y el uso de procesos fotográficos computacionales para un resultado asistido con inteligencia artificial.

Richard Yu, CEO de la compañía | Fuente: RPP

EL CEO de Huawei menciona que el estilo de vida interconectada tiene varias demandas: autonomía, inteligencia artificial, rendimiento y cámara. Sin embargop el dispositivo es solo parte de una extensa cadeda, que involucra operadores y tecnologías de telecomunicaciones. "Queremos crear una comunidad interconectada", señaló el ejecutivo en la conferencia. La inclusión es importante para las personas que en esta comunidad no logran estar a la par que el resto. Huawei ha diseñado una tecnología llamada "Track AI" que le permite a las perssonas con problemas visuales a comunicarse mejor.

Track IA es un sistema de reconocimiento de movimiento ocular con inteligencia artificial | Fuente: RPP

La experiencia foográfica con LEICA empezó en el P9, un equipo que comenzó con la tendencia de dos lentes, y ha ido evolucionando hasta lo que tenemos hoy, el P30 y P30 Pro. Ahorqa, los smartphones cuentan hasta con tres lentes adaptados a diferentes sensores, y con un proceso artificial de asistencia. Con el tiempo, el sensor monocromo ha pasado a ser un elemento de soporte fácilmente reemplazable con el sensor ToF y el nuevo combo de cámaras de la marca china.

Richard Yu presenta el P30 y P30 Pro | Fuente: RPP

En el caso del diseño, Richard Yu repite el discurso de "inspiración usando la naturaleza". Esta nueva edición lleva un notch en fora de gota, casi sin bordes aprovechando el panel OLED que acompaña al equipo y reduciendo el tamaño frente al iPhone. Usualmente, Huaweri aprovecha estos eventos para compararse permanentemente con la tcnología de Apple. huawei ha logrado estilizar el diseño de su línea premium, respecto a los modelos previos.

Estas son las 4 características más resaltantes del equipo | Fuente: RPP
Así es la comparativa entre el P30 y el iPhone XS | Fuente: RPP

Esta nueva versión pierde el jack de auriculares, pero es reemplazada con una nueva tencología para mejorar la calida de sonudo basada en rebotes acústicos. Además, heredan la facultad del Mate 20 para poner el sensor de huellas bajo pantalla, pero en un lugar mucho más cómodo que el modelo presentado el año pasado.

Recordemos las especificaciones filtradas hasta el momento

Hasta 9 nano capas de vidrio le permiten al equipo, en teoría, ser más resistente. | Fuente: RPP
Estos son los cinco colores escogidos para la temporada | Fuente: RPP

Las cámaras del P30/P30 Pro

Así está dispuesto el sistema de cámaras del P30 Pro | Fuente: RPP

Mucho de la tecnología desarrollada para la fotografía del P30 es heredada del P20 y Mate 20, que justamente permiten una mejor captura de imágenes y más variantes focales. Este P30 cuenta con un sesnor de parpadeo y otro para temperatura, lo que captura una mejor gama de colores. El P30 Pro introduce un nuevo lente para las fotos a distancia de 5X, y que destaca por su extraña forma cuadrada. El modelo pro incluye un lente ToF (time of flight) para capturar profundidad y movimiento. Este ToF, como mencionamos, reemplaza al sensor monocromo en la tarea de reconocimiento de detalles y profundidad. De esta manera, se elimina el sensor balnco y negro y se puede añadir otros elementos, como un mejor telefoto y el lente gran angular.

Huawei incorpora una nueva tecnología de color en sus lentes, que incluye dos receptores de color amarillo. Dicen que garantiza un 40% de mayor ingreso de luz. | Fuente: RPP

La peculiariad de esta nueva versión es la inclusión de un estabilizador dual, tanto en el sensor principal como en el del telefoto. La idea es mantener la estabilidad en fotos que requieran un mayor alcance en el zoom, y que las fotografías puedanverse más nítidas. La sensibilidad de los nuevos lentes supera los 400000 de ISO. Esto, sumado a una mejora en el procesador neural para tratamiento de imágenes tras el disparo de la toma, le da enormes recursos al dispsitivo para la captura en condiciones muy difíciles.

Este es el nivel de ISO del Huawei P30 | Fuente: RPP
Según Huawei, la capacidad de ingreso de luz supera por mucho al P20 del año pasado, y aprovechan para "humillar" a la competencia | Fuente: RPP

El resultado obtenido en estas fotografás ha sido logrado sin trípode, según Richard Yu. Recordemos que el año pasado, durante la presentación del P20, hicieron la misma comparativa frente al S9 y el iPhone X. Parte de la estrategia de Huawei es demostrar que su proceso computacional para las fotografías sin mucha luz supera por mucho a los teléfonos de Samsung y Apple.

Así fotografía el P30 Pro sin luz | Fuente: RPP
Huawei muestra el trabajo que hace el equipo a contraluz excesivo | Fuente: RPP
Así funciona el ZOOM en los nuevos P30 / P30 Pro | Fuente: RPP
Esta es la comparativa a 10X entre los tres competidores | Fuente: RPP
Huawei se mofa del resto mostrando su zoom de 50X frente a Samsung y Apple | Fuente: RPP
Huawei realiza una demo en vivo con los tres teléfonos: iPhone XS Max, S10 + de Samsung y el P30, y el zoom se ve increíble | Fuente: RPP

El sistema TOF le permite al equipo capturar detalles de la profundidad y, de esta manera, darle más información al equipo para que pueda gestionar mejor el efecto BOKEH y el desenfoque simulado.

Así captura la información el lente TOF | Fuente: RPP
El modo BOKEH Pro mejora la profundidad de campo en sus fotografías | Fuente: RPP

El P30 hereda del Mate 20 es el lente angular, sus herramientas de composición panorámica, y el modo SUPERMACRO, que permite acercar el lente a distancias muycortas para detalles.

Modo Selfie | Fuente: RPP

Video, la gran deuda de Huawei

La luz en video también puede ser capturada | Fuente: RPP

Siempre HUAWEI ha caído frente a su competencia en temas de video. Las mejores opciones siempre han estado en la competencia, pero parece han logrado trasladar el proceso computaiconal de poca luz al frameo contínuo de un video. Uno de los atributos de tener un sensor con mayor ingreso de luz, permite recoger mayor información. En temas de stitching, o cómo las imágenes son unidas para el framing de video, el proceso de los chinos es inferior al que han desarrollado constructores como Samsung, Apple o LGen estos años.

El zoom y la estabilización se mantienen para video en el P30 | Fuente: RPP
Huawei incorpora la capacidad de grabar un video con dos lentes a la vez | Fuente: RPP
DXOMark vuelve a poner en la cima al P30 y el P30 Pro | Fuente: RPP

Aquí entran algunas dudas. En el tema de video, de acuerdo con la misma DXOMark, el P20 Pro parece ser una mejor opción sin incluir las funciones de este nuevo modelo. Es un contrasentido enorme el colocar una calificación mayor a un teléfono del año pasado, sin estabilizador para video, sin modo oscuro, y sin un zoom tan potente. El P30 Pro se centra este año en las capacidades de grabación, pero para DXOMark no parece suficiente, y Huawei no lo ha podido resolver. Raro, en serio.

Proceso, algo que Huawei conoce

Este año el rendimiento supera por mucho al modelo del año pasado | Fuente: RPP

Huawei ha mejorado todo en el tema de rendimiento, gracias a la incorporación de su Kirin 980. En el caso de las telecounicaciones, ambas ranuras para SIM cuentan con soporte para 4G+. La batería llega a los 4200 mAh en el P30 Pro y 3650 para el P30 normal. Es una mejora de hasta 27% respecto al modelo del año pasado.La carga de 40 vatios le permite al equipo cargar el 70% en media hora.

Carga rápida y carga rápida inalámbrica rápida en el equipo P30 | Fuente: RPP
Carga inalámbrica de 15 watts en el nuevo P30 | Fuente: RPP

Este equipo cuenta con la nueva versión de EMUI, la 9.1. Corre sobre Android 9 Pie y cuenta con gestos para interactuar con el dispositivo. Sin embargo, espero que haya mejorado respecto al Mate 20 Pro, que presentaba varios problemas de compatibilidad con launchers de terceros. Además, había cierto lag en las transiciones y la animación de los gestos. Ahora, añaden una nueva configuración del boton de inicio, que permite reconocimiento de toques para llamar al asistente de Google.

Asi se ve la interfaz de EMUI 9.1 con Android 9 en el P30 | Fuente: RPP

Huawei añade la capacidad de realidad aumentada de ARCore, y mejora las capaciaddes para renderizar en 3D objetos reales que puedan ser convertidos e animaciones. Además, mejora la conexión a solo toque con las nuevas MateBook X Pro presentadas en el MWC 2019. Con esto, intentan empujar su catálogo complementario, y brindar a sus usuarios más fieles atributos que solo lograrán con la marca.

El equipo mejora el emparejamiento con periféricos y accesorios | Fuente: RPP

Huawei añade un llavero digital, para virtualizar en el teléfono las llaves de la casa, el auto o la oficina. El sistema permite escanear por contacto las llaves y colocarlas en un sistema cerrado, para poder administrar los accesos. La premisa es simple: al tener el teléfono en la mano, es más sencillo abrir las puertas por contacto. De hecho, resultaría más fácil hacerlo con el reloj, pero no se ha confirmado ese uso. De momento, son 7 los modelos de AUDI que funcionan con este sistema en 20 países.

Ahora Huawei añade una llave virtualizada para abrir las puertas del auto | Fuente: RPP
Estos son los accesorios desarrollados para el P30 | Fuente: RPP
Huawei presenta un cargador de 40 watts para el P30 | Fuente: RPP
Huawei actualizó su reloj Huawei Watch GT presentado en Londres | Fuente: RPP
Una alianza entre Huawei y Gentle Monster de lentes smart permite presentar un modelo de gafas de sol con tecnología de captura | Fuente: RPP
Estas gafas cuentan con un sistema de altavoces estéreo para la reproducción musical | Fuente: RPP

Precios y disponibilidad

Precios de los accesorios | Fuente: RPP
Precios del P30 | Fuente: RPP
¿Qué opinas?