NIUSGEEK tiene a prueba un HDD WD Black P10 edición Call of Duty
NIUSGEEK tiene a prueba un HDD WD Black P10 edición Call of Duty | Fuente: RPP

El almacenamiento es clave en estos días de trabajo remoto, pues producimos más contenido en casa y en una computadora que, seguramente, no han pasado por un proceso de implementación para guardar grandes cantidades de archivos. Por mucho tiempo, los discos duros externos fueron una solución ideal para salir del apuro, pero hoy la propuesta de unidades de estado sólido ha comenzado a opacar a la industria de discos tradicionales. NIUSGEEK tiene a prueba un disco tradicional, pero económico y con espacio para tus recuerdos, si es que buscas algo así. Este es el WD Black P10 “Call of Duty Black Ops: Cold War” Edition.

Esta unidad HDD funciona en PC y consolas
Esta unidad HDD funciona en PC y consolas | Fuente: RPP

Estas son las especificaciones del WD Black P10:

WD BLACK

P10 COD BLACK OPS: COPLD WAR EDITION

TAMAÑO

118 x 88 x 12.8 mm

PESO

140 gramos

INTERFAZ

USB 3.2

PUERTO

Micro B - la caja trae conector USB-A a  micro B

CAPACIDAD

2TB disco mecánico

TEMPERATURA

Operativa: de 5°C a 35°C | No operativa de-20°C a 65°C

COMPATIBILIDAD

PlayStation 4 y 5 | Xbox One y Xbox Series

 

Windows 8.1 en adelante | MacOS 10..1 en adelante

GARANTÍA

3 AÑOS

Esto es lo que debes saber del equipo:

El acabado de plástico emula al metal y lo diferencia en estilo
El acabado de plástico emula al metal y lo diferencia en estilo | Fuente: RPP

Un tamaño conveniente. En verdad pensé encontrarme con un típico HDD externo de grosor evidente, pero veo que WD ha sabido reducir a lo justo el tamaño del chasis. Nos encontramos con una protección plástica que emula al metal y con pequeños pies de goma antideslizante. A pocos centímetros del puerto micro B contamos con un LED notificador.

El grosor de esta unidad es inferior al de un WD Element
El grosor de esta unidad es inferior al de un WD Element | Fuente: RPP
Junto al LED tenemos un puerto micro B
Junto al LED tenemos un puerto micro B | Fuente: RPP

Capacidad versus velocidad. Otro de los puntos a considerar en esta reseña es que a un disco duro tradicional no le vamos a pedir el mismo rendimiento que una unidad SSD como la Patriot PXD – para eso WD tiene la Black P50 SSD ambientada también en CoD -, pero nos permite mayor almacenamiento en un tamaño ideal. Estas son las velocidades registradas en nuestras pruebas:

Rendimiento de mi disco C: Firecuda 520 SSD PCIe NVMe gen4
Rendimiento de mi disco C: Firecuda 520 SSD PCIe NVMe gen4 | Fuente: RPP
Rendimiento de la Patriot PXD SSD
Rendimiento de la Patriot PXD SSD | Fuente: RPP
Rendimiento del WD Black P10 COD
Rendimiento del WD Black P10 COD | Fuente: RPP

No tan “Black” para el rendimiento. Usualmente, la categoría “Black” de WD está enfocada en el mejor rendimiento para el gaming. Para eso, recuerda que debes actualizar el firmware de tu PS4 para poder usar esta unidad como almacenamiento de partidas. En el caso de Xbox, la configuración a NTFS será más que suficiente. En este caso, apunta a ser una unidad de respaldo, más que un boost para tus juegos.

Frente a la PXD de Patriot luce mucho más grande pero tiene el doble de capacidad
Frente a la PXD de Patriot luce mucho más grande pero tiene el doble de capacidad | Fuente: RPP

Bouns track. Si eres muy fan de “Call of Duty Black Ops: Cold War”, te interesará saber que cuentas con un código redimible por 1100 puntos Call of Duty, como parte de la oferta de WD. Más allá de eso, puedes usar este disco como almacenamiento para tus juegos en consolas, o para llevar tus documentos en PC o Mac.

Lamentablemente las velocidades no son tan altas frente a un SSD
Lamentablemente las velocidades no son tan altas frente a un SSD | Fuente: RPP

Detalles que me hubiesen gustado ver. Al ser un disco duro de 5400 rpm, asumo que el puerto para el micro B era el ideal, y la implementación de un puerto USB-C no iba a tener una cantidad de pines compatible con este formato. Más allá de eso, creo que un cable más largo hubiese sido ideal.

El equipo es comercializado en tiendas peruanas
El equipo es comercializado en tiendas peruanas | Fuente: RPP

¿Vale la pena? Por precio, podríamos pensar que 2TB es realmente una buena oferta para el tamaño y la capacidad, además del evidente look – dato irrelevante para una reseña, pero hay gente que decide en función a esto -, pero un P10 regular cuesta 25 dólares menos. Sin embargo, el formato HDD externo de ese grosor es conveniente para transporte. Analiza qué necesitas: velocidad o almacenamiento. Y si decides por almacenamiento, considera si el serigrafiado de tu juego favorito y los 1100 puntos CoD valen los 25 dólares extra.

* Equipo cedido por WD Latam desde el 3 de mayo hasta la publicación de la reseña. Precio en el mercado local: 479 soles.