El mercado de móviles de India podría crecer a un ritmo más acelerado con el acuerdo firmado entre Google y Jio Platforms
El mercado de móviles de India podría crecer a un ritmo más acelerado con el acuerdo firmado entre Google y Jio Platforms | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Blake Barlow

Las tensas relaciones entre China y Estados Unidos han provocado que las empresas tecnológicas de alcance global comiencen a buscar terrenos fértiles para una expansión menos turbulenta. Tras las constantes amenazas a empresas como Huawei, ZTE, WeChat y TikTok, el posible destino para las grandes corporaciones tecnológicas podría ser India. Un reciente reporte de Google redirige la atención al subcontinente tras la compra del 7,73% de acciones de Jio, la misma operadora que ya acoge a Facebook en su mesa directiva.

A diferencia de la inversión anunciada hace unas semanas desde la red social de Mark Zuckerberg, este acuerdo firmado con la operadora más grande de India apunta a la creación de una versión de Android diseñada para los smartphones de bajo costo. Hasta el momento, el proyecto que apuntaba a ese mercado era Android GO, la ligera versión del androide para moldeos de hasta 1GB de RAM. En el comunicado oficial de la compañía, se mencionan los esfuerzos realizados hasta la fecha:

“Para Google, nuestro trabajo en la India está en el centro de nuestros esfuerzos para organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Abrimos nuestros primeros campus indios en Bangalore e Hyderabad en 2004. Desde entonces, hemos convertido a India en el centro de nuestra iniciativa Next Billion Users, diseñada para garantizar que Internet sea útil para las personas que se conectan por primera vez. Hemos mejorado nuestras aplicaciones y servicios para que sean relevantes en más idiomas indios y hemos creado versiones sin conexión para quienes enfrentan limitaciones de red. Extendimos nuestras herramientas a las pequeñas empresas, buscamos cerrar las brechas digitales con iniciativas como Internet Saathi, y estamos cada vez más centrados en ayudar a India a aprovechar la inteligencia artificial. Cada vez más, las aplicaciones que creamos para la India, como GPay o nuestra aplicación de aprendizaje de idiomas Read Along, influyen en lo que hacemos a nivel mundial.”

Tras el bloqueo impuesto por India a aplicaciones chinas como TikTok, las empresas norteamericanas intentan ingresar con fuerza a un ecosistema que crece sin límites. Facebook ya domina gran parte del sector de apps con la omnipresencia de WhatsApp y la nueva función “Reels” en Instagram, que replica muchas de las características de TikTok.

La inversión de Google para acceder al 7,73% de las acciones de Jio Platforms, y que forma parte de los 10 mil millones de inversión anunciados previamente, ascendió a 4,5 mil millones de dólares y aun está en proceso de ser aprobada.