Google realiza homenaje a Mary Somerville en su más reciente doodle. | Fuente: Google

Mary Somerville es homenajeada por Google hoy en un doodle, el cual rescata su labor como científica en el siglo XIX. Fue ama de casa, esposa y madre, sin embargo, nunca dejó atrás su interés por la naturaleza, y posteriormente por la ciencia.

Cuando aprendió a leer, Mary Sommerville empezó a interesarse por las matemáticas y la astronomía. De forma autodidacta, resolvió cuestiones de la ciencia, tradujo libros —luego de aprender latín— y explicó complejos problemas de una manera sencilla. 

La científica se convirtió en un referente para los estudios que se impartían en universidades del siglo XIX, y también inspiró descubrimientos en el campo de la astronomía. En esa misma línea, fue la primera en llamarse “científica”, debido a que en esa época no existía un término que se aplique a dicho trabajo interdisciplinar.

A pesar de haber sido una científica reconocida, la Royal Society no la aceptó como uno de sus miembros, porque era una mujer: solo se le dio un homenaje con un busto de mármol en uno de los salones. Ante las limitaciones de esos tiempos, Mary Sommerville participó activamente por el derecho al voto de las mujeres en el siglo XIX.

Mary se casó dos veces, tuvo dos hijos en su primer matrimonio, y posteriormente tuvo otros cuatro hijos con el doctor William Sommerville, quien no dudó en apoyar a su esposa en sus investigaciones científicas. La también llamada “reina de las ciencias” publicó su destacado libro “El Mecanismo de los cielos” en 1981, a los 50 años.

Posteriormente, la científica presentó “Sobre la conexión de las ciencias físicas”, el cual fue una de las publicaciones más comentadas durante el siglo XIX. Mary Somerville había hecho un análisis acerca de las perturbaciones en la órbita de Urano, que dio origen a los posteriores estudios de astronomía.

Mary Somerville falleció a los 91 años el 29 de noviembre de 1872. Siete años después, la Universidad de Oxford inauguró las primeras universidades para mujeres. Somerville Hall fue uno de los nombres que se utilizó para las instalaciones, en la actualidad fue cambiado a Somerville College.

¿Qué opinas?