Para Google, los personajes más populares del mundo merecen un espacio aparte, ya sea por la importancia de su obra como por la masiva búsqueda asociada que generan en distintos momentos del año. Este 23 de marzo, el buscador celebra los 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, el mítico guitarrista argentino.

El doodle puede ser visto en 16 países durante todo el día: Argentina, Austria, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Ecuador, Alemania, Islandia, Italia, Paraguay, Perú, España, Suiza, Uruguay y Vietnam. Este arreglo gráfico es desarrollado por un equipo especial en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California, llamados “doodlers” y que está integrado por ilustradores, programadores y diseñadores.

En esta ocasión, el equipo de Doodlers se inspiró en “Artaud”, uno de los discos que marcó la historia del rock argentino, representando la esencia de la época y de “el Flaco”. Hasta alcanzar su versión final, los Doodlers explicaron cómo fue el proceso de creación: “en los primeros conceptos exploramos la combinación correcta entre atmósfera, color y la representación de Luis Alberto Spinetta; mientras que -al mismo tiempo- integramos el logo de Google. Nos focalizamos en una combinación que muestre a Spinetta en sus 30, tocando su icónica guitarra, mientras que se presenta un retrato de él a través de una proyección led”. 

“Una vez decidida la dirección del Doodle, limpiamos y fortalecimos el dibujo. La posición de Spinetta sosteniendo su guitarra la ajustamos para que se sienta más natural. El color verde de la paleta fue elegido para referirse al famoso álbum musical del artista”, concluyeron los doodlers.

Parte de la recopilación de Google sobre la vida del artista, quien falleció el 8 de febrero de 2012, destaca las canciones más escuchadas en YouTube, la ubicación de su casa en Villa Urquiza, el mural desarrollado en la ciudad de Buenos Aires y el monumento que la ciudad decidió construir en su honor.

En los últimos 12 meses, el interés de búsqueda de los peruanos por Luis Alberto Spinetta presentó su pico más alto desde el 29 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2019, que coincide con el estreno de la biografía realizada por National Geographic para “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, la serie docu-reality que retrata la vida y obra de íconos populares latinoamericanos. El lanzamiento de este material inédito y exclusivo sobre Spinetta despertó gran interés de los peruanos, quienes realizaron consultas asociadas a la gran obra del artista. Además, en el canal de YouTube de Nat Geo, los videos relacionados a Spinetta cuentan con miles de visualizaciones: el podcast con todos los detalles de producción “Detrás de Bios: Spinetta” tiene más de 100 mil visualizaciones, y la canción inédita presentada en el estreno, “Ya No Mires Atrás”, más de 90 mil.

¿Qué opinas?