Esta nueva investigación propone un nuevo camino para los futuros camiones de carga autónomos que deben conducir 24 horas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un método pionero de carga inalámbrica para vehículos eléctricos inspirados por su trabajo hecho en la NASA, según explica una publicación de Cornell Chronicle, sobre el estudio dirigido por el profesor, Khurram Afridi.
El estudio se basa en los métodos simples sistemas que utiliza la NASA para enviar datos a través del espacio profundo a las distintas sondas en el sistema solar. Este nuevo enfoque podría reforzar las infraestructuras que se están construyendo para los vehículos eléctricos.
El concepto se remonta a los años del científico Nikola Tesla y se desarrollan con más eficiencia en nuestros tiempos. Por ejemplo, Suecia ya está preparado para lanzar un proyecto localizado: el secreto está en la utilización de campos magnéticos alternos generados a partir de las corrientes eléctricas existentes a lo largo de todas las carreteras.
La importancia de la investigación espacial
Khurram Afridi, profesor que lideró la investigación y asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cornell, comenta que la inspiración de este método viene de la forma en cómo se da las comunicaciones espaciales.
"La transferencia de energía inalámbrica se basa en la misma física subyacente que se utiliza para enviar mensajes a través de ondas de radio a naves espaciales en el espacio profundo, como la Voyager", dijo Afridi. "Excepto que ahora estamos enviando mucha más energía a distancias mucho más cortas a los vehículos en movimiento".
El método emplea sistemas que utilizan pares de placas metálicas aisladas que se colocan en el suelo. Estos serían conectados a una línea de energía a través de una red coincidente y un inversor de alta frecuencia.
Estas placas crean campos eléctricos oscilantes que atraen y repelen cargas en placas de metal adheridas a la parte inferior de los vehículos eléctricos en movimiento. Luego, se impulsa y rectifica una corriente de alta frecuencia para cargar las baterías.
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