Ashirase
Este sistema de navegación ayuda a las personas ciegas a movilizarse. | Fuente: Ashirase

El ingeniero de autos eléctricos de Honda, Wataru Chino, desarolló un sistema de navegación integrado en un calzado. Luego de una tragedia familiar con discapacidad visual, Chino fundó una startup llamada Ashirase y lanzó unas zapatillas que permite a las personas con poca visión usar sus pies para navegar, en lugar de usar un celular.

El sistema de navegación táctil se ha ganado ayuda financiera del programa de incubadoras de startup Ignition, de la compañía Honda, y continúa ganando reconocimientos.

La compañía informa que utilizan una tecnología de fusión de sensores, lo que les permite combinar información de varios sensores. "Yo mismo tengo experiencia en ese campo, por lo que es útil. Además, existe una superposición con la conducción automatizada porque cuando pensábamos en caminar con seguridad, la tecnología de conducción automatizada nos había dado una idea para el concepto", dijo Chino a TechCrunch.

Ashirase

El nombre de la empresa proviene de las palabras japonesas 'ashi', que significa 'pie', y 'shirase', que significa 'notificación'. Como sugiere el nombre, un dispositivo, que se conecta al zapato, vibra para proporcionar una navegación basada en la ruta establecida dentro de la aplicación.

Los sensores de movimiento, que incluyen un acelerómetro, giroscópicos y de orientación, permiten que el sistema comprenda cómo se moviliza el usuario.

La aplicación de Ashirase cuenta con una variedad de proveedores de mapas, incluyendo Google Maps. Los vibradores están ubicados en los lados del zapato para indicar al usuario si debe girar a la izquierda o derecha. 

Ashirase indica que esta forma de navegación intuitiva ayudará a las personas a alcanzar un estado mental más tranquilo en lugar de estar constantemente alerta.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.