Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Ingeniero desarrolla un tipo de hormigón que derrite el hielo y la nieve

Timelapse que muestra el deshielo del hormigón.
Timelapse que muestra el deshielo del hormigón. | Fuente: Giphy | Fotógrafo: Scott Schrage

Este tipo de hormigón utiliza la corriente eléctrica para mantener el concreto libre de nieve y hielo.

La tormenta Jonas ha sido una de las más fuertes y difíciles que le ha tocado enfrentar a Norteamérica, afectando el transporte, comunicaciones y vías de acceso de millones de personas; además, hasta el momento se han reportado  29 personas fallecidas.

De esta manera, Jonas ha servido para detectar todos aquellos problemas de infraestructura que, ante el cambio climático, las naciones del mundo podrían afrontar durante las próximas décadas, por ello, el ingeniero civil y profesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Chris Tuan, ha desarrollando un tipo de hormigón que es capaz de conducir electricidad suficiente para derretir el hielo y la nieve que se acumulen sobre ella.

El nuevo hormigón ha sido diseñado específicamente para soportar electricidad, pues el 80% de su mezcla está compuesto por materiales estándar, mientras que el otro 20% contiene limaduras de acero y partículas de carbón que interactúan cuando una corriente eléctrica se introduce en el resultado final de la mezcla.

 

EL ingeniero y profesor Chris Tuan mostrando su diseño de hormigón.
EL ingeniero y profesor Chris Tuan mostrando su diseño de hormigón. | Fuente: Comunicaciones de la Universidad de Nebraska-Lincoln. | Fotógrafo: Scott Schrage

El proyecto está siendo probado por la Federal Aviation Administration (FAA) y hasta el momento ha sido colocado en lugares estratégicos, como en aeropuertos, donde este tipo de condiciones meteorológicas provocan muchos retrasos aéreos. Las autoridades han indicado que darán su veredicto acerca de las pruebas, en marzo de este año, antes de comenzar con pruebas más importantes.

En cuanto al precio, el profesor Tuan ha explicado que su sistema de deshielo de autopistas necesita una inversión de 300 dólares por yarda (0,9144 cm) cúbica, en comparación a los 120 dólares que cuesta un hormigón convencional.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA