IBM anunció la reciente compra de la división de software libre "Red Hat" | Fuente: RPP

El mercado de la inteligencia artificial sufre un nuevo remezón. Luego de que Microsoft desembolsara 7,500 millones de dólares para hacerse de GitHub, la gigante IBM ha anunciado la adquisición de Red Hat, uno de los principales sitios de implementación empresarial mediante código abierto, y a un costo de 33 mil 400 millones de dólares. Con esta compra, IBM parece plantar cara directa a Amazon, Google y Microsoft en el difícil negocio de los asistentes virtuales aplicados a los negocios.

Esta fusión grafica un momento contrapuesto en ambas marcas. Por un lado, IBM está comenzando a sonar con fuerza en el entorno empresarial con su asistente virtual “Watson”, un sistema de soluciones basadas en inteligencia artificial e implementada con Machine Learning por instituciones de diferentes rubros.

James M. Whitehurst, CEO de Red Hat, y Ginni Rometty, CEO de IBM, | Fuente: IBM | Fotógrafo: Hand-out

A pesar del optimismo con el que IBM empuja este sistema, hace muchos años que vienen descartando el hardware como mercado. Recordemos que, hace más de una década, IBM le vendió a Lenovo la división de ThinkPad, emblemática marca de computadoras personales. Es con “Watson”, y con las herramientas desarrolladas por IBM, que el sector intangible de tecnología aplicada a los negocios va tomando forma.

De otro lado, Red Hat representa un aliento fresco en el ecosistema que IBM viene generando con su nube empresarial. Red Hat es una de las respuestas más sonadas cuando existe dudas respecto a una implementación tecnológica en el sector corporativo. Es una de las grandes promotoras del software libre, además de ser pieza clave en el middleware, ese terreno en donde las aplicaciones y los recursos de red encajan. Cuenta, además, con el apoyo de renombradas instituciones tecnológicas con servicios de nube, como Oracle, HP, Dell y otras tantas. Indirectamente, este movimiento le otorga un nuevo aire a Linux, pues Red Hat es uno de los principales actores en el catálogo del software libre, y potencia la nube empresarial con entornos Linux.

Esta fusión inyectará de nuevas herramientas a la nube empresarial | Fuente: RPP
¿Qué opinas?