Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Qué vacunas debe recibir un adulto mayor?
EP 391 • 07:07
El comentario económico del día
¿Cuáles son las brechas del servicio de agua potable en Perú?
EP 315 • 06:08
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52

¿Cómo avanza el Perú en innovación tecnológica para asegurar un desarrollo sostenible?

Conoce la importancia de la inversión para el desarrollo tecnológico del país.
Conoce la importancia de la inversión para el desarrollo tecnológico del país. | Fuente: Copyright (c) 2018 ideadesign/Shutterstock. No use without permission.

Es necesario incrementar la inversión del país en este tipo de innovaciones, ya que esto puede generar productividad, desarrollo económico y prosperidad a largo plazo, sostienen expertos.

En el 2022, nuestro país escaló cinco posiciones en el Índice Global de Innovación, situándose en el puesto 65 de 132 economías y, por segundo año consecutivo, mostró un rendimiento superior a su nivel de desarrollo, destacando como líder mundial en disponibilidad de préstamos de instituciones de microfinanzas.

Pese a este avance, aún tenemos desafíos por enfrentar. La inversión del Perú en ciencia e innovación solo equivale la 0.13% del Producto Bruto Interno (PBI), una cifra significativamente baja en comparación con Chile, que invierte el 0.40% y la mayoría de los países desarrollados que se encuentran arriba del 2%, según cifras oficiales.

Avances tecnológicos en Perú

Luego de la pandemia, se ha visto un avance en la investigación tecnológica y también en la aplicación de tecnología avanzada como el ancho de banda, la inteligencia artificial o centros de data en el país, sostiene el ingeniero y especialista en Business Intelligence, Carlos Lu para el programa “Hablemos Sosteniblemente” de RPP.

“[En diciembre del 2023] tuvimos la quinta cumbre de la alianza de banda ancha en el país. En este esfuerzo de 20 instituciones públicas y privadas buscamos desplegar la infraestructura de banda ancha para mejorar la conectividad de los peruanos”, cuenta Lu, quien también es jefe de Relaciones Públicas de Huawei.

En años anteriores, en el país solo se hablaba de cómo desplegar infraestructura, pero ahora también se habla de la experiencia del usuario final, de cómo se sienten frente al servicio de subida y descarga de contenidos, lo cual equivale a un gran avance en el despliegue de nuevas tecnologías, agrega el experto.

Iniciativas en ciencia y tecnología

Expertos consultados por RPP sostienen que es necesario incrementar la inversión en este campo, ya que esto puede generar productividad, desarrollo económico y prosperidad a largo plazo. En ese sentido, muchas empresas están apostando por nuestro país y una de ellas es Huawei.

“Nosotros vemos un gran potencial en el desarrollo de la transformación digital en el Perú en diferentes industrias como colegios, universidades, hospitales, entre otros”, resalta Lu.

Uno de los proyectos que están trabajando, junto al Ministerio de Educación, es el de Aula Móvil. “Buscamos desarrollar habilidades y alfabetización digitales a las comunidades en Perú. Está dirigido a alumnos de secundaria”, explica Lu.

Esta iniciativa consiste en un camión contenedor, al que pueden ingresar personas, equipado y acondicionado para realizar actividades de aprendizaje. Ya han recorrido Lima Provincias, Ayacucho y Huancavelica, beneficiando a 350 estudiantes.

Otro de los proyectos es “Semillas para el Futuro”, dirigido a universitarios para capacitarlos con conocimientos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). “Se les enseña tecnologías de 5g, inteligencia artificial, energía digital, cloud, entre otros. Durante el 2023 logramos convocar a 160 candidatos al programa de 17 universidades peruanas, de los cuales seleccionamos a 40 para capacitarlos también en habilidades blandas”, detalla el representante de Huawei.

Estas son algunas de las iniciativas que buscan contribuir con el avance tecnológico en el país. En el 2022, Perú ocupó el 6º lugar en la región, mejorando una posición respecto al 2021, y lidera en los indicadores sobre capital humano e investigación (47º) y sofisticación del mercado (40º). 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Valor Compartido

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola