Este plástico puede mantener sus cualidades originales cuando se recicla, por lo que puede ser usado prácticamente para siempre.
Más de 300 millones de toneladas de plástico se producen en todo el mundo cada año y solo una pequeña fracción, alrededor del 10 por ciento en los EE. UU. se recicla. El resto se vierte en depósitos, se incinera o se filtra al medio ambiente.
Una de las razones por las que se recicla tan poco plástico es porque es difícil de descomponer y los procesos que se suelen utilizar para volver a moldear el plástico viejo debilitan su estructura química. Como resultado, el plástico reciclado normalmente solo se usa para fabricar productos de bajo valor, como bancos y contenedores al aire libre.
Para abordar este problema, Eugene Chen de la Universidad Estatal de Colorado y sus colegas desarrollaron un plástico que puede mantener sus cualidades originales cuando se recicla, según informan a News Scientist.
El material, llamado PBTL, se fabrica uniendo componentes químicos llamados tiolactonas bicíclicas. El PBTL tiene una resistencia, dureza y estabilidad excelentes, dice Chen, lo que significa que podría usarse para fabricar envases de plástico, equipos deportivos, piezas de automóviles, materiales de construcción y otros productos.
Los investigadores encontraron que el PBTL se puede reciclar fácilmente calentándolo a 100 ° C en presencia de un catalizador químico durante 24 horas. Esto rompe el plástico limpiamente en sus bloques de construcción originales, que luego se pueden volver a ensamblar en un nuevo PBTL de alta calidad.
Sin embargo, un desafío es que PBTL solo se puede descomponer y remodelar de esta manera cuando está solo. Eso significa que tendría que separarse de otros tipos de plástico en los desechos plásticos mixtos antes de que pueda reciclarse.
Se espera que este material se globalice para poder contener la contaminación ambiental en el mundo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia