Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur lograron desarrollar un sistema que permite obtener las peculiares protuberancias de una llave y duplicarlas mediante el sonido que hace al intentar abrir una puerta.
La seguridad evoluciona a la par que los intentos por vulnerarla, y siempre existe un desarrollo que levante el estándar del cuidado que hogares y empresas pueden desplegar para cuidar sus propios bienes. En este caso, obtener el duplicado de una llave en base al sonido que hace cuando ingresa a la cerradura ya es posible, y una reciente investigación demuestra que podemos “clonar” llaves con solo escucharlas.
Bueno, no solo escucharlas. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur lograron realizar la copia de una llave luego de analizar el sonido que produce al ajustarse a la cerradura para abrir la puerta.
Las “chapas” o cerraduras funcionan con una serie de personas que se acomodan en altura con el paso de la llave, y la parte “aserrada” debe coincidir con la configuración de este sistema para poder abrir la puerta.
Cada variación de altura de estos pernos, que son movidos por un cilindro que permite que llave pueda alinearse, produce un sonido característico que cambia en función de la distancia que recorre cada uno. La tecnología desarrollada por el equipo permite obtener cada sonido y, con ello, la altura correcta de cada parte aserrada de las llaves.
De acuerdo con el estudio, este sistema permite reducir las 330 mil combinaciones posibles a solo tres. Trasladando el sonido capturado a un gráfico, una impresora 3D puede generar un duplicado exacto de la llave. El equipo imprimió las tres llaves posibles, y una de ellas abrió la puerta.
Para lograrlo, basta con registrar el sonido con el micrófono del teléfono y obtener las frecuencias correctas para desagregar el sonido y obtener la réplica. Los investigadores probaron hasta cinco métodos distintos para capturar el sonido de la llave hasta lograr dar con la manera correcta.
Comparte esta noticia