Microsoft y MasterCard inician un programa para unificar la identidad digital a nivel global
Microsoft y MasterCard inician un programa para unificar la identidad digital a nivel global | Fuente: MasterCard

Una especie de DNI global, es lo que buscan implementar Microsoft y MasterCard en los próximos años, según se conoció a través de una publicación en conjunto. Ambas instituciones invertirán esfuerzos para desarrollar un sistema que simplifique a manera en que nos identificamos en la red para todo tipo de servicio.

Actualmente, verificar la identidad requiere que subamos diferentes documentos que evidencien quienes somos. La idea es que este sistema desarrollado en conjunto permita reemplazar los procedimientos actuales para poder implementar un método de verificación universal a través de diversas plataformas.

De acuerdo con Ajay Bhalla, presidente de soluciones inteligentes y seguridad de MasterCard, “hoy el escenario de la identidad digital es inconsistente y no funciona en todos los países de la misma manera. Tenemos la oportunidad de establecer un sistema que ponga a la gente primero, dándole el control sobre los datos que lo identifican y en el lugar que lo usen. Trabajar con Microsoft nos pone un paso más cerca para lograr un servicio de identidad que opere a nivel global, y ansiamos pronto compartir más sobre esto”.

Más de mil millones de personas, entre mujeres y niños, no cuentan con una identidad reconocida a nivel internacional
Más de mil millones de personas, entre mujeres y niños, no cuentan con una identidad reconocida a nivel internacional | Fuente: MasterCard

El sistema propuesto centralizaría todos los procedimientos habituales, como solicitar préstamos, presentar impuestos o comprar en línea. La idea es resolver algunos problemas que Microsoft ha identificado e intenta resolver con este sistema. Para empezar, más de mil millones de personas, mujeres y niños en su mayoría, no son reconocidos oficialmente. Una identidad podría mejorar su acceso a salud, servicios sociales y financieros. Mejorar la verificación de esa identidad permite a estas personas interactuar con cualquier institución o gobierno, y así permitir su acceso a diferentes condiciones. Además esta implementación disminuiría los niveles de fraude y suplantación, ayudando a un mejor control de situaciones dolosas.

Aun no hay detalles sobre esta implementación, pero ayudaría a sustituir los engorrosos procedimientos para asignar y recordar contraseñas. Microsoft ha mencionado que hará un nuevo anuncio en los próximos meses.