Durante la primera semana, Apple y Epic han presentado argumentos ante la corte para validar su posición en el caso “Fortnite”, el popular juego que fue retirado del AppStore por violar las condiciones para su aparición en la plataforma.
Sabíamos que el juicio entre Apple y Epic iba a tener varios detalles maravillosos que dejarán innumerables anécdotas del mundo tecnológico. Más allá de exhibir las herméticas estrategias del AppStore, los argumentos presentados durante esta semana por ambas empresas apuntan a generar un cambio en el dinámico mercado de apps. El campo de batalla es en tribunales, y esta primera semana el caso “Fortnite” ha permitido conocer más detalles sobre cómo ambas compañías hacen negocio.
El “Jardín amurallado” de Apple
Desde el arranque, Epic presentó documentos internos de Apple con los que busca demostrar que la compañía construyó un "jardín amurallado" digital durante los últimos 13 años como parte de una estrategia elaborada por su difunto cofundador, Steve Jobs.
La fórmula, sostiene Epic, está diseñada para dificultar al máximo que los consumidores dejen de comprar sus productos y servicios. "La flor más común en el jardín amurallado es la trampa para moscas Venus", dijo la abogada de Epic, Katherine Forrest.
Entre los correos internos presentados figuran nombres como el de Steve Jobs, Tim Cook, Craig Federighi, Luca Maestri, Eddy Cue y Scott Forstall.
La abogada de Epic señaló que Apple obtuvo márgenes de ganancia del 75% al 78% durante 2018 y 2019, a pesar de que Jobs dijo públicamente que la compañía no esperaba ganar grandes sumas de dinero con la tienda de apps cuando abrió en 2008.
Sin embargo, Apple señaló que este modelo es un beneficio de seguridad para los desarrolladores y usuarios, pues añade una capa de protección al ecosistema diseñado por la marca.
Karen Dunn, abogada de Apple, presentó documentos internos de Epic que describen una estrategia llamada "Proyecto Libertad" que allanó el camino para que Fortnite incumpliera deliberadamente su contrato con la tienda de aplicaciones el verano pasado para establecer un enfrentamiento sobre las tarifas.
"En lugar de invertir en innovación, Epic invirtió en abogados, asesores de relaciones públicas y políticas en un esfuerzo por obtener todos los beneficios que Apple brinda sin pagar", señaló Dunn en la corte.
Tim Sweeney testifica
Durante su intervención, el CEO de Epic reconoció los intentos de la compañía por aumentar sus ingresos anuales, establecidos actualmente en $ 5,1 mil millones desde su propia tienda de apps y que cobra una comisión del 12% sobre las transacciones dentro de la aplicación.
Sweeney destacó que ese modelo aún no es rentable, pero predijo que la tienda Epic comenzará a ganar dinero durante los próximos tres o cuatro años. "Epic busca únicamente cambios en el comportamiento futuro de Apple", señaló el ejecutivo ante la corte.
Como dato curioso, el CEO de Epic afirmó usar un iPhone como teléfono personal debido a sus ventajas en temas de seguridad. El momento tenso de la declaración llegó con una pregunta respecto a la posibilidad de aceptar un trato especial de Apple para obtener una comisión más baja:
Abogado: Si Apple te hubiera dicho que te ofrecería un trato y ningún otro desarrollador, ¿lo habrías aceptado?
Sweeney: Sí, lo habría hecho.
El proceso de depuración del AppStore
Según Trystan Kosmynka, jefe de marketing de Apple y una de las cabezas del AppStore, 5 millones de aplicaciones son revisadas cada año por el equipo de la tienda. De este monto gigantesco, el porcentaje de rechazos no supera el 40%.
En este proceso de depuración participan más de 500 personas, quienes se encargan de aplicar filtro a más de 100 mil apps cada semana, como alguna violación a las reglas del AppStore, el uso de API privadas y hasta las similitudes con otras apps para evitar estafas. Del total de depuraciones en 2019, 215 mil infringieron las pautas de privacidad emitidas por Apple.
Bananas desnudas
Uno de los episodios recientes más memorables del juicio ha sido la presencia de Peely, la banana desnuda de Fortnite. Este skin protagonizó el siguiente intercambio entre la defensa de Apple y Matthew Weissinger, VP de marketing en Epic:
Abogado de Apple: Tenemos frente a nosotros un nuevo conjunto de imágenes, y ¿qué muestra esta pantalla?
Weissinger: Este es su lobby de emparejamiento.
Abogado: Y tenemos un plátano amarillo grande aquí, ¿no es así? ¿Con esmoquin?
Weissinger: Sí. Ese es Peely.
Abogado: ¿Y “ese es Peely” acaba de decir?
Weissinger: Sí.
Abogado: Y, de hecho, con el esmoquin, se le conoce como el Agente Peely, ¿correcto?
Weissinger: Eso es correcto.
Abogado: Pensamos que era mejor presentarlo con el traje que desnudo, ya que estamos en una corte federal esta mañana.
Esta declaración, compartida por The Verge, busca un argumento a favor de Apple: la baja calidad de contenidos en las aplicaciones. La presencia de un elemento “desnudo”, por más que sea un skin de plátano, podría apoyar el fundamento de Apple para haber retirado la app.
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