Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Apple versus Epic: Así llegan ambas compañías al juicio más importante del mercado de apps

Epic y Apple se enfrentan en tribunales en el caso FORTNITE
Epic y Apple se enfrentan en tribunales en el caso FORTNITE | Fuente: RPP

Este lunes se inicia la audiencia entre Apple y Epic para presentar sus descargos en el caso de las micro transacciones en Fortnite, que provocó la salida del juego del App Store en 2020.

Esta lunes 3 de mayo se inicia el proceso judicial que enfrenta a dos gigantes tecnológicos: Epic y Apple. La desarrolladora de juegos, vetada del App Store por utilizar un modelo de micro transacciones fuera de acuerdos, buscará demostrar que la empresa detrás del iPhone monopoliza el mercado de apps en su propio ecosistema.

Por 45 horas, cada parte expondrá sus argumentos frente a Yvonne Gonzales Rogers, jueza del distrito Norte de California, bajo la modalidad de conferencia remota mediante Zoom – ¿no Facetime? – en la que se presentarán testimonios de ambas compañías y terceras afectadas por esta situación.

Más allá de los nombres, podríamos estar ante uno de los cambios más significativos en la industria de las aplicaciones.

¿Qué intentarán demostrar?

Por un lado, Epic busca exponer el monopólico dominio de Apple desde su tienda de aplicaciones AppStore, señalando que es la única propuesta de adquisición de programas en un mercado de miles de millones de dispositivos y la única que es capaz de controlar las comisiones que cada desarrollador o empresa deben pagar. Como referencia, es importante señalar que Apple obtiene el 30% de cada dólar que un desarrollador gana en el AppStore ya sea por micro transacción dentro de la app, suscripción o compra de un programa o juego.

En el caso de Apple, la defensa buscará demostrar que el AppStore es solo uno de los mercados en los que opera Epic, pues la propuesta de la compañía aparece en PlayStation, Android y PC. Con esto, la marca de la manzana intenta aclarar que Epic tiene otros mercados para distribuir su material y, por ende, no existe un monopolio.

La jueza: Yvonne Gonzales Rogers

Nacida el 1 de febrero de 1965, la actual jueza de la Corte Distrital del Distrito Norte de California representa a 15 condados del estado occidental, cuna de la tecnología. Gonzales fue nominada por el presidente Barack Obama para ocupar una silla en la corte distrital, tras el retiro del juez Vaughn Walker.

Respecto a su trayectoria en temas tecnológicos, Gonzales ya ha atendido casos contra Apple. En 2012, desestimó una demanda colectiva contra Apple por parte de usuarios que buscaban reducir la comisión del 30% para desarrolladores en el App Store, argumentando que los consumidores no tenían legitimación legal para entablar una demanda en nombre de los desarrolladores y que ese es "un costo que los desarrolladores de software independientes transfieren a los consumidores".

En diciembre de 2014, la jueza presidió un juicio con jurado contra Apple, en el que los demandantes afirmaron que DRM en Apple iTunes violaba las leyes antimonopolio, un caso que ganó finalmente la marca de la manzana.

El 24 de agosto de 2020, Rogers decidió emitir una orden de restricción para Unreal Engine de Epic, argumentado que la cancelación de la cuenta del desarrollador imposibilitaría "guardar todos los proyectos archivados por externos que se basan en el motor mientras el soporte no estaba disponible". Sin embargo, Rogers no aplicó el mismo principio a Epic, señalando que este problema "parece haber sido creada por ellos mismos".

¿Quiénes se presentarán en el juicio?

Cada parte tendrá un máximo de 45 horas para presentar sus alegatos. Para este juicio, se han considerado tres grupos de exposición, incluyendo a otras compañías que han decidido participar. Es tan grande la importancia de este caso que ambos CEOs estarán prestando declaración:

En el caso de Epic, se presentarán:

Tim Sweeney, cofundador y director ejecutivo

Mark Rein, cofundador y vicepresidente de desarrollo empresarial

Daniel Vogel, director de operaciones

Steve Alisson, gerente general de Epic Games Store

Andrew Grant, becario de ingeniería

Matthew Weissinger, vicepresidente de marketing

Thomas Ko, director senior y jefe de estrategia y operaciones comerciales en línea

Apple ha decidido contrarrestar el fuego con estos nombres:

Tim Cook, director ejecutivo

Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de Internet

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software

Phill Schiller, miembro de Apple y exjefe de marketing

Matt Fischer, vicepresidente de la App Store

Eric Gray, director de comercio y pagos

Trystan Kosmynka, director senior de marketing

Scott Forstall, exvicepresidente senior de software iOS

Phillipe Shoemaker, ex director de tecnología para la revisión de la App Store

En la terna de “terceros” figuran:

Lori Wright, vicepresidenta de desarrollo comercial de Xbox de Microsoft

Benjamin Simon, fundador y director ejecutivo de Yoga Buddha Co.

Aashish Patel, director de gestión de productos de Nvidia

Adrian Ong, vicepresidente senior de operaciones de Match Group

Shelley Gould, cofundadora y presidenta de SmartStops

En este conglomerado, hay que prestar particular atención a Nvidia y Match Group. En el caso de la desarrolladora de procesadores gráficos, sus conflictos con Apple no son desconocidos y, además, ha servido de viaducto a Epic para mantener Fortnite en el ecosistema iOS. Para Match Group, será la segunda ocasión para presentar testimonio contra la compañía fundada de Steve Jobs.

¿Qué significa la victoria para cada uno?

Bajo los temas planteados, un triunfo de Epic impactaría considerablemente en el negocio de servicios para Apple, un segmento que ha crecido $54 mil millones durante su último año fiscal.

Una victoria de Apple podría calmar los intentos de otros desarrolladores que buscan ir contra el modelo de negocio en el AppStore. En ambos casos, una conquista de la arena judicial no es inmediata, pues se espera un largo proceso de apelaciones.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA