Carnes cultivada
La carne cultivada puede ser muy rentable para 2030. | Fuente: Unsplash

El futuro de la industria de la carne podría cambiar con el desarrollo de la carne cultivada, muy similar a lo que está pasando con el negocio de los automóviles eléctricos que superan poco a poco a los convencionales. Si se emplea energía renovable en la producción, la carne cultivada en laboratorio podría competir en costos y tener una huella ambiental baja en comparación con la producción de carne convencional en menos de 10 años, según un nuevo estudio del grupo holandés CE Delft.

Los estudios modelan una futura instalación de producción de carne cultivada a gran escala, con una evaluación del ciclo de vida (LCA) y una evaluación tecno económica (TEA). Los resultados muestran que para 2030 el costo de la carne cultivada en laboratorio podría llegar tener un costo de US$ 5,66  por kilogramo. 

Industria de la carne
Actualmente, el negocio de la carne son de las industrias que emiten más gases de efecto invernaderos. | Fuente: Unsplash

La industria de la carne puede cambiar

Actualmente, el negocio de la carne es una de las industrias que más gases de efecto invernadero libera al medio ambiente. El científico principal de la investigación, Elliot Swartz, dijo: "Tan pronto como 2030, esperamos ver un progreso real en los costos de la carne cultivada y reducciones masivas en las emisiones y el uso de la tierra provocadas por la transición de este método de producción de carne."

El estudio mostró que la carne fabricada en laboratorio, cuando se produce con energía renovable, reduce los impactos ambientales acumulativos de la carne de res convencional en aproximadamente un 93%, la carne de cerdo en un 53% y el de pollo en un 29%.

Como ejemplo está Singapur, que ha sido el primer país en el mundo en aprobar la venta de carne cultivada en laboratorio al público. Solo es cuestión de tiempo para que más países se sumen a esta iniciativa.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.