Trabajadores chinos han sido recriminados por abrir videos o fotografías durante sus horas de trabajo. Ellos no sabían que mantenían un programa que monitoreaba toda su actividad en el día.
Un polémico software llamado “Tercer Ojo” está siendo implementado por oficinas en China para vigilar la productividad de sus empleados.
La tecnología de vigilancia DiShanZhiYan o “Tercer Ojo” se encarga de monitorear toda la actividad del usuario en las computadoras, desde las páginas web que visita o hasta los archivos que abre.
"Además de recoger datos de los chats en tiempo real para indicar lo que está haciendo cada trabajador, el servicio alerta al empleador cuando alguien de su personal está viendo vídeos en streaming o entrando en páginas de empleo", señala Insider.
Acoso
"Trabajaba de 12 a 16 horas diarias escribiendo código. Alcancé el punto de saturación cuando mi jefe vino un día sacudiendo un folio y preguntándome por qué vi dos vídeos en lugar de hacer mi trabajo", asegura Jiang Yi, un trabajador de 32 de Pekín que no sabía que estaba siendo vigilado.
"Este sistema se basa en mantener a los trabajadores aterrorizados. Saben que están siendo observados durante sus 12 horas de turno", recalca el empleado.
"Tercer Ojo" se describe el sistema es "todopoderoso, controlador y estable" y se puede "adaptar a cualquier forma de vigilancia". En ella se recogen miles de clientes, desde compañías estatales a empresas tecnológicas.
Pero los casos de vigilancia en China no son nuevos. En 2018, se desarrolló la aplicación móvil de vigilancia Zhongduantong para tener la localización de los trabajadores en tiempo real. Hasta el momento, utilizan la aplicación 347 compañías, que pueden controlar desde el tiempo que los empleados están en el servicio hasta dónde están exactamente durante sus horas de trabajo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia