Clearview AI
El software ha tomado un gran catálogo de imagen de redes sociales y puede identificar a las personas sin necesidad de verles todo el rostro. | Fuente: Clearview AI

La tecnología está avanzando rápidamente y está ayudando a distintas áreas a aumentar su productividad. Uno de los campos en los que apoya es a la seguridad mediante la inteligencia artificial, aunque hay un enorme riesgo de privacidad en ella, y un gran margen de error que puede causar faltas en la justicia.

Clearview AI es un sistema de inteligencia que, mediante el reconocimiento facial, apoya a las autoridades a encontrar a personas requeridas por asaltos, robos o asesinatos.

Esta app compara fotos con una base de datos de millones de imágenes en internet u otros sistemas de seguridad, consiguiendo identificar al sujeto en cuestión para su pronta detención. La hazaña es mayor al lograrlo sin la necesidad de ver todo el rostro, sino que también puede hacerlo a pesar de que esté oculta con lentes, pasamontañas o más.

Los resultados no solo indican el nombre, sino que también proporcionan toda la información asociada con la foto en Internet, como la ocupación profesional.

Cuenta con un "código de conducta" que explica que el propósito de la aplicación es solo ayudar a "los agentes de la ley y ciertos profesionales de seguridad" a "identificar a víctimas y delincuentes".

Dudas y polémicas

Lo primero que entra a dudar es que el director ejecutivo de Clearview AI, Hoan Ton-That, aseguró que esta IA solo está siendo usada por la policía de Estados Unidos. Sin embargo, medios de comunicación han detectado que más de 200 empresas privadas han logrado acceder a este software. Incluso parece que el actor Ashton Kutcher también ha tenido la oportunidad de usarlo. Durante una entrevista en septiembre de 2019, habló sobre una "aplicación que tengo en mi teléfono inteligente y que puede identificar a cualquiera. Es aterrador."

Asimismo, pese a que ha ayudado a múltiples capturas, también ha hecho que decenas de inocentes sean arrestados y pasen por castigos crueles. Hace unas semanas, un hombre denunció a las autoridades que pasó 10 días preso por un delito en un lugar al que ni siquiera había asistido.

Debido a su forma de conseguir imágenes de redes sociales y sus múltiples errores, el fiscal general del estado de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, ordenó a los policías que dejaran de usar la tecnología el 24 de enero de 2020. 

El director ejecutivo de Clearview AI dice que el uso de la tecnología de reconocimiento facial de su empresa entre las fuerzas del orden público se disparó un 26% el día después de que una multitud de alborotadores pro-Trump atacó el Capitolio de Estados Unidos. Hoan Ton-That confirmó a The Verge que Clearview experimentó un fuerte aumento en el uso el 7 de enero, en comparación con su volumen de búsqueda habitual entre semana.

A futuro, Clearview AI quiere funcionar con lentes de realidad aumentada.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.