Amazon
Amazon extiende su prohibición del uso policial de su tecnología de reconocimiento facial. | Fuente: Unsplash

Amazon dijo que extenderá hasta nuevo aviso una moratoria al uso de su software de reconocimiento facial que se impuso en las marchas del año pasado contra el abuso policial. 

El programa de reconocimiento facial ha sido una herramienta muy controversial para la policía estadounidense, presentándose varias denuncias y mal uso del software.

Por estas razones, el gigante tecnológico ha detenido esta práctica desde junio de 2020 durante las marchas provocadas por el asesinato de George Floyd, durante un arresto en Minnesota.

Varias organizaciones de derechos civiles han advertido que el software puede crear coincidencias de rostros inexactas por parte de las fuerzas del orden y podrían conducir a arrestos injustos.

Reconocimiento facial
Se ha reportado muchos casos de arrestos injustos por parte de la policía estadounidense que usó el reconocimiento facial. | Fuente: Unsplash

Tecnología controversial

Si bien la tecnología de reconocimiento facial ha sido un gran avance, su aplicación aún es controversial. El año pasado, se esperaba que el Congreso de los Estados Unidos estableciera reglas para garantizar el uso ético de esta herramienta en la sociedad, aunque no se ha materializado hasta ahora ninguna ley sobre el tema.

Amazon también se ha llenado de llamadas de activistas que pedían una prohibición permanente de su software, según Reuters.

Nathan Freed Wessler, subdirector de proyectos de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), expresó su apoyo a la medida de Amazon. "La tecnología de reconocimiento facial alimenta la vigilancia excesiva de las comunidades negras y marrones, y ya ha llevado a arrestos falsos y encarcelamientos injustos de varios hombres negros", dijo en un comunicado.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.