La empresa estadounidense está trabajando con el remdesivir, un medicamento que da esperanzas sobre una cura a la enfermedad. | Fuente: AFP

Un grupo de piratas informáticos de Irán han atacado a la farmacéutica Gilead Sciences Inc, empresa estadounidense que busca un tratamiento contra el COVID-19 y que ya está liderando la carrera con el remdesivir.

De acuerdo con un reporte de Reuters, decenas de trabajadores de puestos claves recibieron ataques cibernéticos en búsqueda de información sensible sobre los procedimientos en búsqueda de una cura contra la enfermedad.

En un caso en abril, se envió una página de inicio de sesión de correo electrónico falsa diseñada para robar contraseñas a un alto ejecutivo de Gilead involucrado en asuntos legales y corporativos, según una versión archivada en un sitio web utilizado para escanear direcciones web maliciosas. Reuters no pudo determinar si el ataque, y los otros perpetrados, fue exitoso.

La firma de seguridad Clear Sky y otros investigadores han confirmado que los dominios web y alojamientos maliciosos que buscaban robar la información están alojados en Irán.

Representantes del país en las Naciones Unidas negaron cualquier participación en los ataques. "El gobierno iraní no participa en la guerra cibernética", dijo el portavoz Alireza Miryousefi. "Las actividades cibernéticas en las que Irán participa son puramente defensivas y protegen contra nuevos ataques contra la infraestructura iraní".

A inicios de año, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Irán, una web gestionada por la Casa Blanca fue hackeada por un grupo de hackers que se autoproclamó como representante de la República Islámica. Al parecer, el ciberterrorismo también será clave en medio de esta carrera para frenar la pandemia.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.