Coronavirus: Remdesivir, primer medicamento esperanzador en pacientes hospitalizados con COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, explica que el Remdesivir es el primer medicamento en demostrar acción frente al nuevo coronavirus, disminuye los días de enfermedad de 15 a 11 y que aún se esperan resultados en disminución de mortalidad.

Coronavirus: Remdesivir, primer medicamento esperanzador en pacientes hospitalizados con COVID-19 | Fuente: AFP

La lucha contra la COVID-19 continúa en todo el mundo y la búsqueda de tratamientos que funcionen se ha convertido en la gran panacea. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialsita en salud pública, comenta el más reiente anuncio de Anthony Fauci, consejero principal de la Casa Blanca sobre enfermedades infecciosasl quien habló del Remdesivir, el primer medicamento que ha demostrado un efecto sobre el nuevo coronavirus y que ya había sido usado previamente en enfermedades como el ébola y el SARS. 

"Ayer (miércoles) se anunció en la Casa Blanca, el doctor Fauci, que es el consejero principal de enfermedades infecciosas del presidente Trump que este medicamento Remdesivir ha demostrado dos conceptos importantísimos: primero, que es el primer medicamento que tiene algún tipo de efecto sobre este nuevo coronavirus y segundo, que con esto prueba y va a ser el estándar usado desde este momento contra todos los otros tratamientos que puedan venir en el fututo, van a tener que ser probados contra este medicamento", comenta.

De acuerdo con el análisis, en la primera parte se han analizado 460 casos de 1063, demostrando que el uso del Remdesivir acortó el tiempo de enfermedad entre los pacientes hospitalizados en los que se aplicó.

"En febrero empezó el estudio y lo que han hecho es sortear pacientes, así es como funciona la ciencia. No es que alguien lo diga y ya funciona. Esto es lo que han hecho: en febrero empezó el estudio en la que 1063 pacientes fueron sorteados por una computadora para que uno reciba el Remdesivir y el otro nada. Han analizado los datos de los primeros 460 pacientes y han encontrado que el grupo de pacientes que recibió el Remdesivir acortó el periodo de enfermedad, en lugar de tener 15 días de enfermedad en pacientes hospitalizados lo bajó a 11 días. Ese es el efecto que tiene", explica.

Lo que todavía no se ha conoce es si este medicamento usado en pacientes hopsitalizados tiene efecto en la mortalidad. "Lo segundo, baja la mortalidad, impide que muera, todavía está en duda. ¿Por qué? De los 1063, solo se han analizado a 460 pacientes y ese número es muy pequeño como para decir que ese medicamento impide que tú te mueras. Pero, es el primer medicamento que demuestra que funciona, ha bajado el número de días de enfermedad. [...] En el análisis preliminar de estos 460 pacientes, 8% de los que recibieron el medicamento murieron comparado con 11.6%  de los que no lo recibieron. De acuerdo al tamaño de este grupo, la incidencia de muertes no es como para decir que baja la mortalidad. Se prueba el concepto de que un medicamento puede funcionar, se acorta el tiempo de días y ojalá que cuando ya se analice a los 1063 se pueda decir que este medicamento impide que muera un paciente", finaliza.