Los hackers están infectando las PC ajenas para que minen criptomonedas por ellos, logrando que las computadoras decaigan en rendimiento y el usuario no sepa por qué.
El incremento interés de más personas en criptomonedas y cómo conseguirlas está provocando un aumento de hackeos e infecciones de virus en computadoras, siendo Perú uno de los más afectados en la región.
De acuerdo con un informe de telemetría de ESET, cada vez más ciberdelincuentes están intentando minar criptomonedas desde computadoras ajenas, infectándoles malware o con el llamado criptohacking, que utiliza el poder de procesamiento de un equipo para minar criptomonedas y obtener dinero por esta operación.
Muchas criptomonedas como el bitcoin o ethereum se “minan”.
Al ser descentralizadas, todas las computadoras en la red de la criptomoneda forman parte del blockchain o cadena de bloques, una especie de guía contable de todas las operaciones de compra, venta o transferencia del mundo. Los bloques se sellan con un número validador, el cual es conseguido por operaciones algorítmicas que necesitan por equipos de gran potencia, especialmente compuestos por tarjetas gráficas de alta gama.
En incremento y afectando al país
Las campañas de distribución de malware para minar criptomonedas para su propagación utilizan métodos como correos electrónicos de phishing con malware, URL maliciosas que redirigen a la descarga de un minero, a través de HTML maliciosos que se muestran como imágenes, mediante exploits que buscan aprovechar vulnerabilidades o incluso a través de aplicaciones potencialmente no deseadas
“Uno de los primeros indicadores que podría alertar a un usuario que está siendo víctima de minería de criptomonedas es percibir una notable caída en el rendimiento del equipo al visitar un sitio o descargar algún software no oficial. Es por esto por lo que resulta de suma importancia prestar atención a la funcionalidad del administrador de tareas del sistema operativo o del navegador utilizado, desde donde se puede ver los procesos, el uso de la CPU y la memoria para todas las pestañas y extensiones.”, señala Sol González, Investigadora del laboratorio de ESET Latinoamérica.
En el caso particular de Latinoamérica, según datos de ESET entre abril y julio de 2021, el país en el cual se registró la mayor cantidad de detecciones de virus para el minero XMRig fue Perú, seguido por México y Ecuador.
Lo que resulta curioso también es que los hackers están cambiando sus políticas de cobros ya no por bitcoins, sino ahora por la criptomoneda Monero, “una criptomoneda redituable para la minería y que ha sido la predilecta de los cibercriminales por distintas razones que tienen que ver con la privacidad y las posibilidades de anonimato”. Cada Monero tiene un valor actual de 231 dólares según la analítica CoinMarket Cap.
Dentro de las recomendaciones brindadas por la firma de seguridad, es importante no descargar software de sitios no oficiales, ya que podría estar modificado y contener algún código malicioso.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia