Minería criptográfica
Más de 3 mil consolas PlayStation 4 fueron utilizados para extraer criptomonedas. | Fuente: SSU

Una enorme granja de criptomonedas bajo el suelo fue encontrada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) con casi 3800 consolas PlayStation 4 modificadas para extraer bitcoins, además de tarjetas de video y procesadores. 

La operación de los mineros criptográficos estaba conectada ilegalmente a la red eléctrica de la ciudad. Un aumento en el uso de energía llamó la atención de las fuerzas del orden, dando como resultado el hallazgo de esta granja criptográfica.

La SSU pudo confiscar 3800 consolas, más de 500 tarjetas de video, 50 procesadores, borrador de documentación sobre contabilidad del consumo de electricidad, portátiles, teléfonos y memorias USB.

Ucrania
Policía de Ucrania encuentra una granja criptográfica subterránea. | Fuente: SSU

Consolas criptográficas

Las consolas PlayStation 4 originales, fotografiadas por la policía ucraniana, estaban impulsadas por una GPU con 18 unidades de cómputo que ofrecían alrededor de 1.84 TFLOP de rendimiento.

Mientras que, el modelo actualizado, PS4 Pro, fue modificado para rendir hasta 4.2 TFLOP gracias a 36 CPU. Ambos modelos estaban equipados con CPU AMD Jaguar de 8 núcleos, que teóricamente también podía usarse para minería. 

La SSU no ha revelado más detalles sobre la operación de esta granja criptográfica, por lo que se desconoce el proceso que realizaban con las consolas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.