Mientras Apple intenta esquivar los altos aranceles de EE. UU. a China trasladando la producción del iPhone a India, Trump advierte: impondrá un 25 % de arancel a los iPhones vendidos en territorio estadounidense que no se fabriquen en el país.
En un intento por reducir su dependencia de China, Apple estaría planeando ensamblar en India todos los iPhones destinados al mercado estadounidense. Así lo reveló un informe del Financial Times. Actualmente, alrededor del 90 % de los iPhones se ensambla en China, país que enfrenta fuertes aranceles por parte de Estados Unidos.
Sin embargo, este movimiento no fue bien recibido por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha reavivado su postura proteccionista con una advertencia directa al gigante tecnológico: si los iPhones no se fabrican en Estados Unidos, impondrá un arancel del 25 % a cada unidad ensamblada fuera del país.
A través de su red Truth Social, Trump declaró: "Hace tiempo que informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en Estados Unidos se fabriquen y ensamblen en ese país, no en India ni en ningún otro lugar. De no ser así, Apple deberá pagar un arancel de al menos el 25 % a EE. UU. ¡Gracias por su atención!".
Trump también criticó el interés de Apple en India durante una conferencia en Qatar: "Tuve un pequeño problema con Tim Cook. Le dije: 'Tim, eres mi amigo, pero no quiero que construyas en India. Queremos que construyas aquí. India puede cuidarse sola’".
Un patrón de presión constante
Cabe recordar que, en febrero de este año, Apple anunció una inversión de 500 000 millones de dólares en EE.UU. durante los próximos cuatro años, incluyendo la contratación de 20 000 nuevos empleados y la apertura de una fábrica de servidores en Texas. A pesar de esto, Trump insiste en que los iPhones deben fabricarse en EE.UU.
Sin embargo, trasladar la producción de iPhones a EE.UU. enfrenta grandes obstáculos. Expertos señalan que el costo de fabricación sería "dramáticamente más caro" debido a los salarios más altos y la infraestructura más costosa. Analistas estiman que la relocalización podría aumentar los costos de fabricación hasta en un 90 %.
Desde Apple, Tim Cook respondió durante una conferencia telefónica sobre ganancias, advirtiendo que los aranceles impuestos por Trump podrían tener un impacto negativo de hasta 900 millones de dólares en los resultados del segundo trimestre: "No podemos estimar con precisión el impacto, pero si los aranceles actuales se mantienen, se añadirán aproximadamente 900 millones de dólares a nuestros costos".
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia