La mayoría de los celulares gama alta de 2021 ya tiene conectividad 5G.
La mayoría de los celulares gama alta de 2021 ya tiene conectividad 5G. | Fuente: Unsplash

El servicio 5G está cada vez más cerca de implementarse para los celulares en el Perú.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) prevé autorizar la implementación de este servicio en este mes (abril).

“Ahora todos los esfuerzos, están enfocados en tecnología 5G para celulares. Podemos decir que la evaluación de 5G móvil será más rápida y trataremos que las autorizaciones se den en este mes (abril)”, explicó a la Agencia Andina el director general de la Dirección de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Luis Fernando Castellanos Sánchez.

Los operadores

La Agencia Andina indicó que Entel, Claro y Telefónica (Movistar) ya han presentado sus solicitudes.

La autorización es solo el primer paso, ya que se requerirá que las compañías de telecomunicaciones desplieguen la tecnología.

Ya hemos visto cómo Claro y Entel han llevado el 5G a su servicio de internet fijo inalámbrico, pero aún con una cobertura limitada.

La mayor velocidad y menor latencia que ofrece la conectividad 5G también dependerán del espectro. Es por eso que el MTC planea tener para el primer trimestre de 2022 el concurso para adjudicar las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz, que permitirán brindar una mayor oferta de las redes 5G.

También será necesario ampliar el número de antenas en el Perú. Un estudio de Osiptel estima que para 2025 se necesitará contar con 60,771 de Estaciones Base Celulares que alberguen equipos para soportar las redes 2G, 3G, 4G o 5G.

Sepa más: