Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más que 5G: Claro impulsará la red en el Perú con un cable submarino de fibra óptica que conecta a cuatro países

En entrevista con NIUSGEEK, Claro Perú comparte las novedades en materia de conectividad 5G y fibra óptica submarina
En entrevista con NIUSGEEK, Claro Perú comparte las novedades en materia de conectividad 5G y fibra óptica submarina | Fuente: Unsplash | RPP

En conversación exclusiva para NIUSGEEK de RPP, el director general de Claro en Perú, Humberto Chávez, compartió detalles de la implementación 5G en nuestro país y la llegada de un nuevo cable submarino de fibra óptica con alta capacidad que recorre la costa del Pacífico.

2021 es el año clave para la conectividad de alta velocidad en el Perú. Con la confirmación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la implementación de redes 5G en bandas de 3,5 y 26 GHz, las operadoras que forman parte de este primer paso ya comienzan a dar detalles de sus objetivos. Tras el anuncio del primer producto residencial de Internet fijo inalámbrico en la ciudad de Lima, Claro no ha esperado para compartir novedades sobre las soluciones tecnológicas que la operadora echará a andar en beneficio de la conectividad nacional: un cable submarino de fibra que ya está en cosas peruanas.

Ha sido Humberto Chávez, director general de Claro, quien ha compartido esta noticia con NIUSGEEK y RPP en una conversación que forma parte del episodio especial del podcast METADATA por el inicio de la conectividad 5G en nuestro país.

“La tecnología tiene que ir a la par de la adopción y de la evolución cultural, y por otro lado los dispositivos y aparatos que se vayan a conectar a esta red”, comenta Chávez. “Son tres grandes beneficios de esta nueva tecnología: una es la velocidad, que vuelve a crecer y que trae muchas cosas para personas, hogares o negocios en general. La otra es la latencia, la inmediatez de las cosas que permite otras aplicaciones. La tercera es la gran capacidad para conectar dispositivos de forma simultánea”.

El reto de implementar redes 5G en Perú

Humberto Chávez, director general de Claro Perú

Humberto Chávez, director general de Claro PerúFuente: Difusíón

Desde el anuncio del MTC, Claro ofrece un primer servicio residencial de Internet fijo inalámbrico 5G, destinado a ciertas zonas periféricas de la ciudad. Sin embargo, los retos que la geografía nacional impone para el despliegue de redes son variables que la operadora ya ha considerado cuando instaló anteriores generaciones de redes a lo largo del país.

“Hubo más dificultad cuando empezamos a hacer la cobertura base de 2G o 3G, porque debíamos construir de cero. Lo que se hace es, en las mismas infraestructuras que existen, se van montando las nuevas tecnologías y, de ahí, se va buscando la cobertura con más antenas alrededor”, señala el directivo de Claro.  “Creo que la ventaja del 5G es que se montará sobre todo lo que se ha trabajado en otras tecnologías. Esta red entrará primero por las zonas donde hay alta demanda de datos y baja latencia para varios dispositivos conectados”.

¿La pandemia de COVID-19 tuvo algún impacto en la llegada del 5G al Perú?

La pandemia de COVID-19 ha provocado que este proyecto de conectividad se retrase, tanto en decisión como infraestructura: “Se complicó la posibilidad de salir a hacer instalaciones. Como no había autorización y se retrasó la licitación, quedó un poco en espera. La incertidumbre económica también contribuyó, pues esta tecnología es una inversión a futuro. Debió ponerse en standby esperando a ver qué pasaba, y saber si debíamos invertir en los sistemas que ya teníamos hoy y que esto no parara”, añadió Chavez.

SPSC: El cable submarino de fibra óptica de Claro

Este es el sistema SPSC integrado a AMX-1 para interconectar ambas costas de Latinoamérica

Este es el sistema SPSC integrado a AMX-1 para interconectar ambas costas de LatinoaméricaFuente: RPP

Sin embargo, el 5G no es la única novedad. En exclusiva para RPP, el director general de Claro compartió detalles sobre el “South Pacific Submarine Cable” (SPSC), un megaproyecto continental de conectividad anunciado en 2019 por América Móvil (casa matriz de Claro Perú) en alianza con Telxius y que ya se fusionó con la estación terrestre en las costas de Playa Arica, en Lurín el pasado martes 2 de marzo.

“Esta etapa de 7300 kilómetros de cable submarino que toca tierra en Ecuador, Guatemala, Perú y Chile se está haciendo realidad” comparte con entusiasmo Humberto Chávez. “De aquí, que toca tierra, sigue por mar, bajará de nuevo en Arica y después en Valparaíso para terminar este tramo”.

SPSC y AMX-1: La red submarina de fibra óptica que une al Pacífico con el Atlántico

Este extenso recorrido, sin embargo, no es más que parte de un sistema mayor que se vincula en Guatemala al AMX-1, el cable submarino instalado en el Atlántico y que comunica a los Estados Unidos con América Central, Colombia y Brasil.

“Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, si sumáramos todo el consumo de Internet de todo el Peru y todas las personas conectadas a la red, con este cable se puede soportar hasta diez veces más de ese consumo al día de hoy”, aclara el directivo de Claro. “Nos da, como país, una capacidad para el futuro para seguir conectados al resto del mundo, nos permite tener una mejor experiencia en términos de latencia y de seguridad, además de complementar a este cable submarino con otras redes dorsales que cruzan el país y son terrestres. Estas se redundan y forman anillos de comunicación del Perú al resto del mundo”.

Este sistema comenzará operaciones en octubre de 2021, cuando el proyecto se extienda hasta Chile y pueda habilitarse de manera completa en todos los nodos de conexión.

Móviles

ENTREVISTA: Humberto Chávez, director general de Claro Perú

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA