Estados Unidos habría espiado a Huawei para obtener información sobre la compañía | Fuente: RPP

El caso “Huawei vs. Estados Unidos” sigue en marcha, y va desarrollando escenarios inusuales. Autoridades estadounidenses involucrados en el caso habrían obtenido información sobre la compañía china a través de una vigilancia secreta, y han recopilado datos que planean usar en el proceso judicial, iniciado contra el fabricante chino, por violación de sanciones y fraude bancario

El fiscal federal adjunto Alex Solomon señaló que las pruebas, obtenidas en virtud del Acta de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos (FISA), requerirían un tratamiento clasificado.

Brian Frey, un exfiscal federal ajeno al caso de Huawei, mencionó que la vigilancia de la FISA requiere una orden de un tribunal especial y se solicita, generalmente, cuando se presume espionaje: "La razón por la que normalmente obtendrían la vigilancia a través de un tribunal de la FISA es cuando sospechamos que alguien podría estar espiando en beneficio de una potencia extranjera", dijo Frey.

El gobierno notificó a Huawei su intención de usar la información recolectada, señalando que fue "obtenida o derivada de la vigilancia electrónica y la búsqueda física", sin dar mayor detalle sobre el procedimiento.

Huawei y su directora financiera, Meng Wanzhou, están acusados ​​de conspirar para defraudar a HSBC Holdings Plc y otros bancos, al tergiversar la relación de Huawei con Skycom, una presunta compañía que opera en Irán.

El mes pasado, Huawei se declaró inocente de la acusación de 13 cargos presentados por la autoridad estadounidense. Chasen Skinner, portavoz de la compañía de telecomunicaciones, se negó a comentar sobre la vigilancia secreta de Estados Unidos, diciendo que la compañía se abstiene de ahondar sobre los litigios pendientes.

¿Qué opinas?