Estados Unidos presenta cargos contra la empresa de telecomunicaciones Huawei | Fuente: RPP

Se reinicia con fuerza el conflicto entre el Gobiernos de los Estados Unidos y la empresa de telecomunicaciones Huawei. Este lunes, autoridades de ese país presentaron cargos contra la compañía y la directora financiera Meng Wanzhou, actualmente arrestada en Canadá y esperando el inicio de un proceso de extradición sumamente complicado. Desde hace semanas, las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos se mantienen tensas, y no parece haber un proceso de conciliación intermedio.

En total, son 10 cargos relacionados con secretos comerciales y 13 relacionados con violación de acuerdos comerciales. Parte de estas acusaciones mencionan el robo de secretos cometidos por Huawei contra la empresa T-Mobile, y el fomento a empleados que obtuvieran información de tecnología desde empresas rivales. Según los fiscales, Huawei violó los acuerdos de confidencialidad con T-Mobile al robar información, e incluso una parte física, de un robot utilizado para probar teléfonos inteligentes. La presentación de estos cargos criminales contra Huawei estuvo a cargo del Fiscal General Matthew Whitaker, el director del FBI Christopher Wray, el Secretario de Comercio Wilbur Ross y otras autoridades.

"Como se indica en la acusación, Huawei y su Director Financiero violaron la ley de los Estados Unidos y se comprometieron en un esquema financiero fraudulento que es perjudicial para la seguridad de Estados Unidos", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en un comunicado de prensa anunciando los cargos. "Ellos realizaron voluntariamente millones de dólares en transacciones que violaban directamente el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán, y tal comportamiento no será tolerado".

Además de las acusaciones directas contra Huawei y el presunto robo de información confidencial se confirma el proceso contra Meng Wanzhou, la CFO de la compañía, acusada de violar acuerdos entre Estados Unidos y China y de mantener relaciones comerciales con una empresa iraní a través de SkyCom, una empresa que actuaba como fachada de Huawei para estos acuerdos fuera del radar estadounidense.

"Como se indica en la acusación, Huawei y sus subsidiarias, con la participación directa y personal de sus ejecutivos, cometieron una conducta fraudulenta grave. Esto incluye conspiración, fraude bancario, fraude por cable, violaciones de sanciones, lavado de dinero y la obstrucción orquestada de la justicia". declaró el fiscal Donoghue. “Durante más de una década, Huawei empleó una estrategia de mentiras y engaños para dirigir y hacer crecer su negocio. Esta Oficina continuará responsabilizando a las compañías y sus ejecutivos, ya sea aquí o en el extranjero, que cometan fraude contra las instituciones financieras de los EE. UU.  sus contrapartes internacionales y que violen las leyes de los EE. UU. diseñadas para mantener nuestra seguridad nacional", menciona el comunicado de prensa emitido por el Departameto de Justicia.

El fiscal Whitaker ha advertido durante la presentación de los 23 cargos que Huawei habría obstruido las investigaciones al destruir pruebas y trasladar testigos potenciales a China.Hasta el momento, no hay una respuesta oficial de Huawei sobre las acusaciones que pesan en su contra.

¿Qué opinas?