seguridad informática
Piratas informáticos aprovecharon la toma de los talibanes para atacar a usuarios de Afganistán. | Fuente: Unsplash

Piratas informáticos comenzaron a atacar a personas en Afganistán con conexiones con el gobierno anterior a través de Facebook, cuando el país fue tomado por los talibanes.

Según los investigadores de seguridad informática de Facebook, el grupo de 'hackers' conocidos como SideCopy, compartió enlaces a sitios web que alojan malware para vigilar dispositivos de las víctimas. 

Los objetivos incluyen personas relacionadas con el gobierno anterior al toma de los talibanes, el ejército y las fuerzas del orgen en Kabul. 

Piratas informáticos
El grupo de 'hackers' SideCopy apuntaron a usuarios afganos con conexiones con el gobierno anterior. | Fuente: Unsplash

La red social Facebook, propiedad de Meta, dijo que el grupo de piratas informáticos creó personajes ficticios de mujeres jóvenes para generar confianza y engañar a los objetivos para que hagan clics en enlaces de phishing o descarguen aplicaciones maliciosas

También manipularon sitios web legítimos para hacer que las personas renunciaran a sus credenciales de Facebook. "Siempre es difícil para nosotros especular sobre el objetivo final del actor de amenazas", dijo el jefe de investigaciones de ciber espionaje de Facebook, Mike Dvilyanski. "No sabemos exactamente quién se vio comprometido o cuál fue el resultado final".

Debido a esto, las principales plataformas de redes sociales, como Facebook, Google, Twitter y LinkedIn han dicho que tomarán medidas para proteger cuentas de usuarios afganos durante la estadía de los talibanes, quienes tomaron el país hace unos meses.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.