Project Loon
El proyecto Loon pretende llevar Internet a lugares alejados. | Fuente: Loon

El gobierno de Kenia ha dado su aprobación oficial para que los globos de Loon operen sobre la estratosfera del país africano. Estos globos serán lanzados desde Estados Unidos, y navegados hasta Kenia a 20 km de la Tierra. Una vez que lleguen, harán operaciónes de prueba con Telkom Kenia y luego pasarán a dar Internet a todos los kenianos.

En una publicación en Medium, el Director de Tecnología de Loon, Salvatore Candido, describe cómo estos globos estratosfericos de Internet pueden volar miles de kilómetros gracias a sus paneles solares. Cuando se ubican a una altura de 20 km, analizan los vientos para brindar datos meteorológicos a los científicos. Según Candido, los vuelos de estos globos pueden durar "cientos de días".

Candido tiene esperanzas de que el proyecto Loon pueda ayudar a cerrar las brechas tecnológicas del acceso a Internet y brindar un servicio de conectividad a lugares muy alejados. "A medida que la humanidad hace frente a la pandemia de covid19 y nos encontramos físicamente distanciados de nuestros amigos, colegas y familiares, es nuestra capacidad de mantenernos en contacto en línea lo que nos mantiene informados, juntos y conectados", dice el Director de Tecnología.

Recorridos de un globo estratosferico de Loon.
Recorridos de un globo estratosferico de Loon. | Fuente: Loon

Más países

Project Loon tiene planes para llegar a más países. Para fines del 2020, Alphabet planea elevar sus globos estratosfericos a partes remotas de la amazonía peruana en alianza con Internet Para Todos Perú, más de 200,000 personas podrán tener una conexión a Internet 4G LTE. Además, en 2017, estos globos ayudaron a mantener la conexión a Internet a las personas afectadas por el Fenómeno del Niño.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.