Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Globos de Google llevaron conectividad 4G a las zonas afectadas por el terremoto de Loreto

Los globos de
Los globos de "Loon" sobrevolaron las zonas afectadas por el terremoto en Loreto llevando 4G | Fuente: Loon

El sistema de globos con conectividad LTE “Loon”, propiedad de la multinacional Alphabet, sobrevoló las zonas afectadas por el terremoto ocurrido el último domingo en la región Loreto, brindando el servicio 4G LTE a miles de pobladores.

Cuando ocurre una emergencia, como la vivida el último fin de semana en Loreto, hay que buscar medidas efectivas para dar soporte en todas las áreas. En el caso de las telecomunicaciones, uno de los sistemas aplicados para mantener la conectividad a Internet en las zonas afectadas fue “Loon”, el sistema de globos que permiten ampliar el campo de acción de las bandas 4G en lugares de difícil acceso.

En conjunto con Telefónica, este servicio de globos estabilizó la cobertura en Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos, las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.0.

¿Cómo funciona este sistema de globos?

Durante el 2017, como parte del evento Google I/O, RPP Noticias tuvo acceso exclusivo al dispositivo en las oficinas de “X”, la sede de proyectos especiales de Google en Mountain View, California. En esa visita, conversamos con los desarrolladores del dispositivo, y pudimos ver la evolución del sistema.

Así luce la estructura de un globo Loon

Así luce la estructura de un globo LoonFuente: RPP

El trayecto de los globos se establece en función de las diferentes corrientes de viento en la estratósfera

El trayecto de los globos se establece en función de las diferentes corrientes de viento en la estratósferaFuente: RPP

En Google X nos explicaron cómo el sistema se desplaza en base a la demanda
En Google X nos explicaron cómo el sistema se desplaza en base a la demanda | Fuente: RPP

Estos globos recorren la estratósfera y calibran su desplazamiento analizando las corrientes de aire en diferentes capas, y así poder mantener ritmo parejo hasta su destino. Cuentan con un panel solar que alimenta al dispositivo y le permite establecer conexión con la base que envía los datos, y replicarlos a distintas zonas. Los globos de Loon pueden lograr una cobertura de 5000 km2.

Para lograr el formato vigente, Google probó diferentes maneras de establecer conexión con bases. En un inicio, se mantuvo un sistema de contacto directo con subestaciones repartidas en las ciudades; para luego desarrollar un modelo que permita zonas móviles de conexión aprovechando el vuelo de estos globos sobre diferentes zonas.

Este fue el primer módulo
Este fue el primer módulo "Loon" utilizado en 2012 | Fuente: RPP

En 2017, este sistema fue utilizado para mantener la conexión a Internet en las zonas afectadas por las inundaciones durante el Fenómeno El Niño, que impactó en la costa noroeste del Perú. En esa ocasión, el servicio de Loon fue coordinado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Telefónica y Google y se mantuvo por 98 días en los aires peruanos, hasta caer en Nazca.

De acuerdo con Telefónica del Perú, se está gestionando con Alphabet -  la empresa propietaria de Google y Loon – la posibilidad de extender el acceso al Internet Móvil LTE en otras zonas del país.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Innovaciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA