Google Project Loon en Perú
Utilizando globos estratosféricos, la filial de Alphabet brindará conectividad 4G LTE a zonas de la Amazonía Peruana. | Fuente: Google

Una medida que beneficiará a miles de peruanos. Loon LLC, la filial de Alphabet, ha firmado un acuerdo comercial con Telefónica para proveer el servicio 4G LTE a las zonas más alejadas del país. Esta previsto que este convenio entre en vigencia en 2020, habilitando el uso de redes móviles en zonas inaccesibles de Loreto.

En primera instancia, el plan buscará proporcionar Internet 4G LTE a la mayor cantidad de loretanos posible. La empresa asociada a Google usará los globos aéreos para sobrevolar zonas en las que habitan un promedio de 200,000 personas. La región ha demostrado ser una de las más complicadas para la penetración de Internet móvil y, según estudios de OSIPTEL, la dificultad para ingresar al departamento es cien veces mayor que en Lima.

De esta forma, Perú se convertirá en el primer país de América Latina en utilizar el servicio de Loon para brindar Internet móvil a personas que no pueden acceder debido al terreno complicado de las zonas en las que habitan.

Project Loon
Imagen de uno de los globos estratosféricos de Loon sobrevolando una zona para brindar servicio 4G LTE. | Fuente: Loon

La tecnología Loon ya ha incursionado en el Perú anteriormente. En 2017, este sistema fue utilizado para mantener la conexión a Internet en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño y, tras el fuerte sismo registrado en Alto Amazonas en mayo de 2019, la compañía colaboró con Telefónica para proveer red móvil por un tiempo limitado a los damnificados.

Módulo de Loon
Primer módulo "Loon" usado en 2012 | Fuente: RPP

Project Loon utiliza globos estratosféricos que calibran su desplazamiento analizando las corrientes de aire en diferentes capas para mantener un ritmo parejo hasta llegar a su destino. Además, estos globos cuentan con un panel solar que alimenta al dispositivo y le permite conectar con la base que envía los datos para replicarlos en otras zonas.