Túpac Katari fue ejecutado el 15 de noviembre de 1781 tras rebelarse ante el dominio español en La Paz. La fecha de la publicación de los datos filtrados estaría relacionada. | Fuente: iStock

Un grupo de hackers ha revelado la información de miles de clientes del Cayman National Bank (Banco Nacional de las Islas Caimán), un dominio británico considerado un paraíso fiscal por diversos gobiernos y entidades.

El ataque fue reivindicado por el grupo Phineas Fisher, que también robó dinero, según se da a entender en un comunicado que reivindica la acción.

Hackeé un banco. Lo hice para dar una inyección de liquidez, pero esta vez desde abajo y a la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo. En otras palabras: robé un banco y regalé el dinero. Pero no fui yo sola quien lo hizo.

El movimiento del software libre, la comunidad del powershell ofensivo, el proyecto metasploit y la comunidad hacker en general son las que posibilitaron este hackeo. La comunidad de exploit.in hizo posible convertir la intrusión en las computadoras de un banco en efectivo y bitcoin.

Los proyectos Tor, Qubes y Whonix, junto a las y los criptógrafos y activistas que defienden la privacidad y el anonimato, son mis nahuales, es decir, mis protectores . Me acompañan cada noche y hacen posible que siga en libertad.

La misiva, publicada en Unicorn Riot, también hace referencia a Túpac Katari: “Soy solamente una de las millones de semillas que Tupac plantó hace 238 años en La Paz, y espero que mis acciones y escritos rieguen la semilla de la rebelión en sus corazones” y Salvador Allende: “¡Allende presente, ahora y siempre!”.

El manifiesto también incluye una guía de cómo realizó el hackeo y ofrece una recompensa de 100 mil euros a quien haga lo mismo a otras entidades parecidas.

El banco respondió confirmando el robo de datos, pero no confirmó que se haya perdido dinero en el ataque.

¿Qué opinas?