Huawei y Google han trabajado de cerca en varios proyectos lejos de los smartphones
Huawei y Google han trabajado de cerca en varios proyectos lejos de los smartphones | Fuente: RPP

El bloqueo comercial impuesto a Huawei en mayo ha traído varios problemas al mercado tecnológico, y alguno de ellos involucra directamente a Huawei y Google. No solo ha provocado que la compañía china busque una solución alternativa ante la imposibilidad de usar Android, sino que un parlante inteligente producido en conjunto ha sido cancelado.

De acuerdo con The Information, las dos empresas tecnológicas desarrollaron durante un año el altavoz que integra Google Assistant para las opciones “Smart”. Este “hijo en común” entre Huawei y Google iba a ser presentado en el IFA de Berlín, junto al posible Kirin 985 con 5G.

Otro de los acuerdos en desarrollo entre los chinos y el buscador era el de homologar los teléfonos Huawei con el sistema Android Auto y precargar la aplicación con soporte integral.

No es la primera vez que ambas marcas colaboran. En 2015 Huawei fue la encargada de desarrollar el hardware de los Nexus, antiguos teléfonos de Google con “Android Puro”. Desde hace varios años, los teléfonos de esta marca china utilizan “Android by Google” como sistema operativo principal.

Pese a las treguas en el conflicto comercial, y la aceleración a las licencias de empresas estadounidenses para que puedan vender productos a Huawei, el veto comercial aun se mantiene con ciertas condiciones que entorpecen el mercado tecnológico actual.