Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Contaminación a la baja: la polución del aire ha disminuido en varios países

Satélites muestran cambios en la contaminación del aire.
Satélites muestran cambios en la contaminación del aire. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Frédéric Paulussen

Gracias a datos satelitales se puede observar una disminución en la contaminación del aire en países de Europa. Una herramienta desarrollada por la Universidad Agraria de La Molina nos ayuda a ver la reducción de contaminantes en el cielo limeño.

Los científicos del Real Insituto Metereológico de los Países Bajos (KNMI) han estado analizando la contaminación del aire en Europa durante los últimos meses utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P.

Las nuevas investigaciones muestran concentraciones de dióxido de nitrogeno desde el 13 de marzo hasta el 13 de abril de 2020, en comparación con los datos de marzo a abril del 2019. Las ciudades de Madrid, Milán y Roma registraron una disminución en la polución del aire de alrededor del 45%, mientras que París experimentó una caída del 54%. Estos datos coincide con las medidas de distanciamiento social y cuarentena aplicada en países europeos para frenar la expansión del COVID-19.

“Promediar datos durante períodos de tiempo más largos nos permite ver cambios más claros en las concentraciones debido a la actividad humana. Por esta razón, los mapas muestran concentraciones durante un período mensual y tienen una incertidumbre del 15% que refleja la variabilidad climática que no se tiene en cuenta en los promedios mensuales utilizados ", dice Henk Eskes, investigador del KNMI.

Satélites de ESA detectan un disminución en la contaminación del aire.
Satélites de ESA detectan un disminución en la contaminación del aire. | Fuente: ESA

Contaminación en Lima

Gracias a la herramienta de Google: Earth Engin, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) desarrolló un mapa donde se aprecia la reducción de dióxido de nitrógeno en el aire desde el 16 de marzo hasta el 18 de abril del 2020, en comparación con el mes de marzo y abril del 2019 de la ciudad de Lima.

En esta página web puedes visualizar y comparar la contaminación del aire de Lima con respecto a fechas del año pasado.

Google Earth Engine combina un catálogo de múltiples petabytes de imágenes satelitales y conjunto de datos geoespaciales y lo pone a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, mapear tendencias y cuantificar diferencias en la superfecie del planeta.

"El archivo de datos públicos incluye más de treinta años de imágenes históricas y conjuntos de datos científicos, actualizados y ampliados diariamente.", dice Google Earth Engine.

Además, posee herramientas para procesar los datos con un editor de códigos basado en la web para desarrollar algoritmos de una manera rápida y eficaz con acceso instantáneo.

Mapa interactivo muestra la contaminación del aire.
Mapa interactivo muestra la contaminación del aire. | Fuente: Google

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA