La ciudad tiene estos días el cielo más limpio de los últimos 40 años, dijo, el director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga a RPP.
Desde que empezó la inmovilización obligatoria por el nuevo coronavirus, Arequipa tiene el cielo más limpio de los últimos 40 años gracias a que la contaminación del aire se redujo en 70%, asegura el jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), Zacarías Madariaga Coaquira.
“La calidad del aire es óptima, es una situación muy especial que no se tenía desde hace 40 años. La purificación del aire ha sido progresiva y se ha notado desde el sexto día de la cuarentena”, dijo Madariaga en RPP.
Para el especialista los principales agentes contaminantes del aire arequipeño eran los vehículos porque emanaban grandes cantidades de monóxido de carbono.
Madariaga Coaquira, explicó que la última semana se registró una concentración menor a 25 microgramos material particulado (PM10), cuando el máximo permitido es de 100 microgramos y Arequipa solía alcanzar 150 microgramos, siendo una de las ciudades latinoamericanas con el aire más contaminado.
Según los monitoreos de la DESA los niveles de contaminación descienden considerablemente por las tardes porque los ciudadanos ya no salen a los mercados, farmacias, bancos o centros de trabajo. Pero es durante el toque de queda donde el aire es más limpio.
Comparte esta noticia