Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Inteligencia Artificial y Alzheimer: IBM desarrolla un examen de detección temprana con una prueba de sangre

La Inteligencia Artificial ha sido usada para detectar patrones que permitan detectar el Alzheimer
La Inteligencia Artificial ha sido usada para detectar patrones que permitan detectar el Alzheimer | Fuente: Getty Images

A través de una prueba de sangre, investigadores de IBM han logrado identificar valores que pueden diagnosticar el Alzheimer en cuadros muy tempranos, incluso con décadas de anticipación, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial comienza a tomar fuerza como recurso de investigación en equipos científicos, debido a su capacidad para identificar patrones que el ser humano no logra detectar. En la salud, la implementación de este avance comienza a dar resultados significativos, y la detección temprana de enfermedades parece ser el nuevo norte médico en donde los algoritmos pueden señalar variables importantes.

Un grupo de investigadores de IBM ha aprovechado los poderes de aprendizaje automático para detectar marcadores biológicos asociados con el Alzheimer, y que permitan identificar patrones en personas que no evidencian síntomas aún con un análisis de sangre. Este marcador biológico, el péptido beta amiloide, cambia su concentración en el líquido cefalorraquídeo, de acuerdo con un estudio publicado en 2017, y ese cambio ocurre décadas antes de que aparezcan los primeros signos de la enfermedad. Las investigaciones señalan que las personas con una concentración anormal de este péptido tienen una probabilidad 2,5 veces mayor de desarrollar la enfermedad.

Estas investigaciones continúan en desarrollo, pero también podrá aplicarse el método en otras áreas
Estas investigaciones continúan en desarrollo, pero también podrá aplicarse el método en otras áreas | Fuente: Getty Images

Desafortunadamente, la extracción del líquido espinal para realizar estas pruebas es altamente invasiva, costosa y no es ideal para un procedimiento de detección temprana. Lo que hicieron los científicos de IBM fue utilizar el aprendizaje automático para identificar las proteínas en la sangre que pueden predecir la concentración del biomarcador en el líquido cefalorraquídeo. La compañía dijo que es la primera vez que se usa la tecnología para ese propósito específico, aunque es probable que sigamos escuchando sobre el aprendizaje automático en el contexto de las enfermedades neurodegenerativas: IBM apunta a seguir utilizando la IA para ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones como el Alzheimer.

Los resultados apuntan a un 77% de efectividad en la predicción, pero aun estamos en las primeras etapas del estudio. Sin embargo, los científicos aun siguen probando estas herramientas para encontrar un patrón que ayude al desarrollo de una cura

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA