Nippon Kogaku K.K. a Nikon. La compañía japonesa comenzó en Tokio en 1917 fabricando ópticos y empezó a ganar popularidad gracias a sus lentes fotográficos NIKKOR desde 1932. En 1946 adopta el nombre Nikon para sus cámaras compactas. En 1988 se convirtió definitivamente en Nikon Corporation.

| Fuente: Unsplash

Quantum Computer Services a AOL. La compañía que conocemos como AOL comenzó ofreciendo servicios en línea para las computadoras Commodore 64 en 1985, luego expandiendo sus servicios a las computadoras Apple. En 1989 cambió su nombre a America Online. Tras varios cambios corporativos, se convirtió en AOL en 2006.

| Fuente: AOL

Computing Tabulating Recording Corporation a IBM. Nació como una unión de varias compañías dedicadas a la automatización dentro del entorno de trabajo. En 1924 cambió su nombre a International Business Machines, expandiéndose a máquinas de escribir electrónicas y otros componentes en las oficinas. Empezó a trabajar en las computadoras desde los años cuarenta. Su división de computadoras de consumo masivo fue comprada en 2005 por Lenovo. Actualmente IBM se dedica al software y a las computadoras en el mundo de los negocios y la investigación.

| Fuente: Unsplash

Relentless a Amazon. Jeff Bezos comenzó su imperio de comercio electrónico como una tienda de libros por Internet. En 1994 registró Relentless y estuvo a punto de llamar así a su compañía. Sus amigos le aconsejaron que escoja otro nombre y no podemos dudar de su sabiduría. Actualmente Bezos es el hombre más rico del mundo

| Fuente: Unsplash

Qwikster a Netflix. Netflix comenzó alquilando películas en DVD por envíos vía correo. En 2011 llamó Qwikster a su servicio de video por streaming con poco éxito. Finalmente el video en línea se convirtió en el gran negocio de Reed Hastings, pero con la marca Netflix.

| Fuente: Unsplash

Marafuku Company, Nintendo Playing Card Company a Nintendo. Nintendo ha pasado por varios nombres, algo comprensible en una compañía fundada en 1889 en Kioto. En 1951 pasó de Yamauchi Nintendo & Co. a Nintendo Playing Card Company. En 1963 empezó a prestarle atención a los juegos en 1963 y se convirtió en Nintendo Co., Ltd. para reflejarlo. En 1975 amplió su interés a los videojuegos y el resto es historia conocida.

| Fuente: Unsplash

Jerry and David’s Guide to the World Wide Web a Yahoo!. Dos graduados de Stanford crearon su propio directorio de Internet con un nombre poco fácil de recordar en 1994. Duró unos pocos meses antes de convertirse en Yahoo!.

| Fuente: Unsplash

Match Box a Tinder. La app de citas tuvo que cambiar su nombre porque se parecía mucho a Match, la compañía que terminó comprándola.

| Fuente: Unsplash

AuctionWeb a Ebay. La compañía fue fundada en septiembre de 1995 como una casa de subastas en línea. Una de sus primeras ventas fue la de un puntero láser malogrado. Se convirtió oficialmente en eBay en 1997.

| Fuente: Unsplash

Lucky and GoldStar Co a LG. La compañía coreana comenzó vendiendo cosméticos y plásticos en 1947 como Lucky y luego empezó a fabricar electrónicos bajo la marca GoldStar. En 1995 se convirtió oficialmente en LG.

| Fuente: LG

Seikikōgaku kenkyūsho a Canon. El gigante de la fotografía adoptó un nombre más fácil de recordar en occidente en 1947 como Canon Camera Co y luego Canon Inc. en 1969. Algunas de sus primeras cámaras llevan el nombre Kwanon.

| Fuente: Unsplash

Burbn a Instagram. La app que conocemos como Instagram comenzó como un servicio con check-ins en diferentes lugares, pero la función de compartir fotos era la más popular. La compañía decidió centrarse en ella como Instagram. En 2012 fue comprada por Facebook por US$ 1,000 millones.

| Fuente: Unsplash

Tokyo Tsushin Kogyo a Sony. Las iniciales TKK identificaron a la compañía en sus inicios en 1946. La compañía cambió su nombre a Sony Corporation en 1958, con el que logró un alcance global y ganó popularidad por sus electrónicos. Desde abril de 2021 será conocida como Sony Group.

| Fuente: Unsplash

Confinity a Paypal. Paypal es el producto de la unión de dos compañías pioneras en los pagos vía Internet en 2000: Confinity y X.com, cofundada por un tal Elon Musk. ¿Nos preguntamos qué será de su vida?

| Fuente: Paypal

Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. a Panasonic. Como muchas compañías japonesas que se volvieron globales, los inicios de Panasonic fueron humildes. Comenzó por iniciativa de Kōnosuke Matsushita en 1918 fabricando pequeños accesorios electrónicos. En occidente, decidió utilizar el nombre National y problemas con el uso de la marca registrado la motivaron a vender sus productos bajo Panasonic. En 2018 se volvió oficialmente en Panasonic.

| Fuente: Panasonic

BackRub a Google. El nombre inicial del motor de búsqueda creado por Larry Page y Sergey Brin hacía referencia a cómo media la importancia de las páginas web: según los links que guíaban hacia ellas. Eventualmente se convirtió en Google.

| Fuente: Unsplash

Ubercab a Uber. La app de movilidad comenzó en 2009 y cambió su nombre a Uber en 2011 tras quejas de taxistas en San Francisco.

| Fuente: Unsplash

Research in Motion a BlackBerry. La compañía candiense comenzó en 1984 en la tecnología de datos inalámbricos. En 1999 inició su camino en los dispositivos móviles, que marcaron su crecimiento por más de una década. En 2013 se convirtió en BlackBerry para destacar el producto que les dio fama mundial. Lamentablemente, este terminó quedando en la oscuridad e incertidumbre

| Fuente: Unsplash

Amazin’ Sofware a Electronic Arts. Trip Hawkins dejó Apple para fundar su propia compañía en 1982. El nombre que eligió no gustó a los primeros empleados y motivó al cambio a Electronic Arts, también conocida como EA.

| Fuente: EA

PC’s Limited a Dell. Michael Dell inició su compañía en 1984 y en tan solo cuatro años se volvió pública con un nuevo nombre: Dell.

| Fuente: Unsplash

Odeo a Twitter. Una compañía de podcasts la pasaba mal, pero Jack Dorsey tuvo la idea de una red social de micromensajes. El primer tuit fue publicado el 21 de marzo de 2016 y motivó a un cambio de nombre y giro de negocio.

| Fuente: Unsplash