Cuatro importantes editoriales han iniciado una demanda contra la Open Library del Archivo de Internet por violaciones de derecho de autor al compartir millones de libros sin autorización.
Una masiva prohibición ha sido propuesta por cuatro importantes editoriales de libros en los Estados Unidos para impedir que la “Open Library” del repositorio Archive.org pueda distribuirlos mediante su sistema de “préstamo digital controlado”. Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins han sido las casas han solicitado se “prohíba la digitalización masiva, exhibición pública y la distribución de obras literarias enteras” dentro de la plataforma.
El servicio “Open Library” permite que los usuarios accedan a libros electrónicos escaneados desde copias físicas bajo el protocolo CDL que limita las ocasiones en que un usuario puede pedir una copia y genera una lista de espera para obtenerla, tal como ocurre en una biblioteca tradicional. En marzo, un proyecto de emergencia extendió a 1,4 millones la lista de libros para distribución y suspendió las listas de espera para que cualquiera pueda acceder inmediatamente a una copia en este proceso de cuarentena.
Sin embargo, esta nueva cualidad evade las restricciones que las bibliotecas utilizan para el préstamo. Al ser escaneados de un original, estas copias no se adaptan a las condiciones de las editoriales para los formatos digitales.
La demanda presentada por las editoriales mencionadas señala que este método se basa en un modelo ilegal de distribución: “Sin ninguna licencia o pago a los autores o editores, escanea libros impresos, los carga ilegalmente en sus servidores y distribuye copias digitales literales de los libros en su totalidad a través de sitios web públicos. Con solo unos pocos clics, cualquier usuario conectado a Internet puede descargar copias digitales completas de libros con derechos de autor”, señalan en una nota publicada por The Verge.
La AAP (Asociación de Editores Americanos) ha señalado que “Internet Archive opera con una profunda falta de respeto por la cadena de valor de los derechos de autor, en la que autores, editores, librerías, plataformas, instituciones educativas y bibliotecas trabajan juntos en beneficio de la sociedad, ya sea durante la prosperidad o una pandemia.”
El medio también recoge la reacción de Brewster Kahle, fundador de Internet Archive, quien ha señalado que “el Archivo de Internet adquiere libros y los presta, como siempre lo han hecho las bibliotecas. Esto es compatible con publicaciones y autores y lectores. Los editores demandan a las bibliotecas por prestar libros - en este caso, versiones digitalizadas protegidas, y mientras las escuelas y bibliotecas estén cerradas – pero eso parece no importar. Esperamos que esto se pueda resolver rápidamente”, continuó.
Comparte esta noticia