Mark Zuckerberg
A Facebook le costó 400 millones de dólares la compra de Giphy. | Fuente: AFP

Meta en problemas. La compañía matriz de Facebook podría estar obligada a cancelar la adquisición de Giphy tras una posible decisión del regulador antimonopolio del Reino Unido.

De acuerdo con fuentes del Financial Times, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ya decidió revertir la adquisición de Giphy y comunicará la decisión en estos próximos días.

La CMA tiene como fecha máxima a dar un veredicto hasta el 1 de diciembre.

Monopolio de Facebook

Facebook anunció en mayo de 2020 que iba a adquirir Giphy por 400 millones de dólares. Los reguladores antimonopolio en el Reino Unido y Australia anunciaron un mes después que estaban analizando el acuerdo.

La CMA emitió un hallazgo provisional en agosto de 2021 diciendo que la fusión dañaría la competencia y que el único remedio efectivo sería que Meta vendiera Giphy.

En ese hallazgo, la CMA dijo que el control sobre Giphy podría darle a Facebook una ventaja injusta sobre las plataformas de redes sociales rivales como Snapchat y TikTok, que también usan este servicio de gifs animados. También argumentó que la fusión eliminaría a Giphy como un competidor potencial de Meta en la industria de la publicidad.

Aunque Meta y Giphy son empresas estadounidenses, la CMA tiene jurisdicción sobre cualquier adquisición en la que las partes combinadas controlen más del 25% de un bien o servicio particular suministrado en el Reino Unido. La CMA dijo que, juntos, Meta y Giphy controlarían una participación de mercado del 80% al 90% de las bibliotecas de stickers animados que se pueden buscar.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.