MTC: Telefonía en el interior del país
Los centros poblados tendrán los servicios por primera vez. | Fuente: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que está activando las estaciones base (antenas) de 136 centros poblados de 18 regiones del país para que las operadoras puedan brindar telefonía móvil e internet.

Este despliegue de equipos permitirá que más de 38 mil personas accedan por primera vez al uso de estos servicios.

Cajamarca (con 21 localidades), Cusco (15 localidades) y Apurímac (15 localidades) son las regiones con un mayor número de localidades rurales beneficiarias con nuevas antenas con tecnología 4G.

Despliegue por el régimen del canon de cobertura

De acuerdo al MTC, el movimiento se da en el marco del régimen de canon por cobertura, que permite a los cuatro operadores móviles destinar hasta el 40% del pago que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico a compromisos de inversión para instalar antenas 4G en zonas donde no existe ningún tipo de servicio.

“Bajo el mecanismo de canon por cobertura implementado en el 2021, la inversión en expansión en infraestructura de telecomunicaciones representa compromisos de inversión que ascienden a S/ 74 millones muy por encima de los S/ 3.13 millones del 2020. Así pues, este gran avance busca reducir la brecha digital, comenzando con las localidades más alejadas”, precisó el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones, Luis Fernando Castellanos.

El acto inició hace semanas con la activación de dos de estas estaciones base en Cajamarca y en Yauyos, permitiendo a los centros poblados Número Ocho y Vilca contar con el servicio de internet por primera vez.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.